Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorAlmanza Ibarra, Marco Antonio
dc.creatorHerrera Jiménez, Efraín
dc.creatorNoriega Madrid, Juan Salvador
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:29Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:29Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000013262UTB01
dc.identifier.other(janium) 13375
dc.identifier.other13373
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3316
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se describe el diseño de una aplicación capaz de mantener una conversación coherente con seres humanos utilizando el lenguaje castellano. La aplicación es el resultado de una investigación en el área de Procesamiento del Lenguaje Natural, gramática castellana e inteligencia humana, con lo cual se ha logrado diseñar un esquema, a nivel de base de datos, de la forma como se organizan las ideas en el cerebro y de la estructura sintáctica de oraciones simples dentro de una gramática castellana abreviada. Por medio del análisis del lenguaje castellano en cuanto a morfología, sintaxis y semántica, se obtuvo un conjunto de reglas básicas para conformar oraciones simples y oraciones interrogativas, teniendo en cuenta los diferentes tipos de palabras y un conjunto de sus propiedades. Tanto los tipos de palabras y sus respectivas propiedades fueron registradas en la base de datos, al igual que las reglas gramaticales que utiliza el sistema para reconocer el texto que recibe. El sistema luego de recibir una oración, busca en la base de datos el tipo y las propiedades de todas las palabras que conforman la oración, para realizar con esto, el proceso de revisión de las reglas gramaticales, el cual se efectúa descomponiendo la oración en pares de palabras y verificando que existe una regla en la cual encajen; si existe dicha regla, se toma el producto (sintagma) de ella y este se analiza con los sintagmas producidos por los demás pares de palabras, con lo cual se obtiene un árbol binario cuya raíz es el producto final de la unión de todos los sintagmas y que además indica si la frase es una oración simple o una pregunta, mientras que los nodos hojas del árbol, son cada una de las palabras escritas. Si la frase es una oración, se procede a tomar cada uno de los sintagmas para almacenarlos como complementos de las ideas que almacena el sistema, teniendo como núcleo de la idea el verbo principal o núcleo del predicado de la oración. Si la frase es una pregunta se busca dentro de las ideas del sistema si existe una respuesta para el tipo de pregunta, teniendo en cuenta los sintagmas encontrados en dicha frase interrogativa. Las ideas son almacenadas de tal forma que los sintagmas que hacen parte de ellas no contengan exclusivamente las palabras recibidas sino el contexto en el que ellas se encuentran, obteniendo así un sistema más inteligente que los ya conocidos. Los contextos donde se encuentran las palabras son principalmente conjuntos de sinónimos, y son revisados constantemente por el sistema con el fin de maximizar su capacidad expresiva, ya que es normal para una persona decir la misma información utilizando diferentes palabras una y otra vez.spa
dc.format.extent139 h
dc.format.medium1 Cd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0030370.pdf
dc.subject.otherIngeniería de sistemas
dc.subject.otherInformática
dc.subject.otherProgramas para computador
dc.titleDiseño y desarrollo de un agente inteligente con la capacidad de interactuar de forma escrita con seres humanos mediante el uso y análisis del lenguaje natural castellano con el fin de utilizarlo como ayudante virtual en sitios WEB
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorQuintana Álvarez, Moisés Ramón
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.identifier.ddc005.375 A445


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.