Abstract
El acceso de las comunidades al sistema de de la Educación Superior en la
Región Caribe, en términos de cobertura específicamente en el
departamento de Bolívar, es un tema que requiere de especial atención pues
los índices que presentan los estudios realizados por el ICFES1
son
supremamente bajos. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos de turno, el
número de estudiantes que se matriculan en este nivel es bajo - solo
corresponde a las que pueden desplazarse a las ciudades capitales - con
tendencia a decrecer ya sea porque las familias no poseen los recursos
suficientes para brindar a sus hijos la posibilidad de asistir a las ciudades
capitales en donde se concentra el mayor número de programa y de
instituciones de educación superior; o porque la oferta de productos
educativos que en la mejor de las circunstancias se ofrece en algunas
regiones, no son pertinentes ni coherentes con las necesidades de cada una
de ellas; también puede considerarse el alto riesgo de orden social que
implica el desplazamiento del lugar donde se vive a la ciudad capital.
En estas condiciones los más afectados son los jóvenes pertenecientes a los
sectores alejados de las ciudades capitales y en mayor orden los habitantes
de las zonas rurales de nuestro departamento, quienes a su vez ven
disminuir sus posibilidades de continuar estudios superiores por su precaria
situación económica.