Abstract
Hotel Boutique es un nuevo concepto de hotel que está incursionando en el
mercado de Cartagena de Indias, sin embargo, este concepto nace en Estados Unidos
en los años ochenta en contraposición a los grandes hoteles de cadena, quienes hoy en
día ofrecen servicios de calidad pero altamente estandarizados y mecánicos.
Según Patrice Renaud, director de la red de Hoteles Boutique en Cartagena, en
una entrevista concedida a los investigares de esta tesis, afirmó que la denominación
de Hotel Boutique nació hace muchos años en Europa, y consistía en que cualquier
huésped podía llegar y comprar cosas que se encontraban en el hotel.
En la actualidad, este concepto no se usa, en los Hoteles Boutique no se puede
comprar nada. A cargo de ellos están los gerentes, quienes se encargan de supervisar
que se ofrezca un servicio personalizado, totalmente diferente al servicio “frio” o
informal que se puede encontrar en los hoteles de las grandes cadenas.
Este tipo de hoteles tiene un concepto de casa e intimidad, en la cual las
personas se encuentran siempre con niveles de lujos en las lencerías, habitaciones,
baños y olores. Principalmente son hoteles pequeños, para asegurar el servicio de
intimidad a los huéspedes.
La presente investigación busca entender con mayor profundidad en qué
consisten las ventajas comparativas que ofrecen este tipo de hoteles, teniendo en
cuenta la organización misma de los Hoteles Boutique en Cartagena y las dinámicas de
comunicación interna que desarrollan, e n aras de fortalecer las relaciones, los
escenarios y canales de comunicación para prestar un servicio de calidad a los clientes
brindando valores agregados a la atención y hospitalidad distinto al que ofrecen las
modalidades tradicionales de hotelería