Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCampo, Claudia
dc.creatorNájera Osorio, Mauricio Andrés
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:07Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:07Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000010525UTB01
dc.identifier.other(janium) 10573
dc.identifier.other10571
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3199
dc.description.abstractEn la presente investigación monográfica, se realiza un acercamiento a la situación biopsicosocial de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello intervenidos mediante cirugía oncológica y las distintas formas de manejo psicoterapéutico de tal condición. En primer lugar, se realiza un bosquejo general de las perspectivas generales de abordaje del cáncer, sin importar su localización, es decir, a nivel general. De esta manera, se reconoce a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, como los tratamientos convencionales de elección más frecuentemente utilizados en el tratamiento biológico del cáncer, a la vez que se recopilan nuevas vías de investigación que se desarrollan en la actualidad. A nivel psicosocial, se recogen las diferentes reacciones psicoemocionales que se presentan en el transcurso de la enfermedad, junto a algunas pautas de abordaje psicosocial de las mismas. Posteriormente, se define el cáncer de cabeza y cuello, como término utilizado comúnmente para referirse al grupo conformado por el cáncer de la cavidad oral, faringe y laringe, a la vez que se encuentra como principal etiología del mismo, el hábito de fumar y el ingerir alcohol en grandes cantidades, entre otros factores. En cuanto a su incidencia epidemiológica, se encuentra que a nivel mundial representa un 5,9% de todos los casos nuevos, mismo porcentaje que en Colombia. Igualmente, se mencionan la depresión, los trastornos de ansiedad y los trastornos de adaptación, como los trastornos psiquiátricos y psicológicos más importantes en el transcurso de la enfermedad. En lo referente al abordaje de esta problemática, se hace énfasis en la cirugía como el tratamiento de elección por excelencia en este tipo de cáncer, a su vez que a nivel psicosocial, los tratamientos de reestructuración cognoscitiva, la psicoterapia de apoyo, y la psicoprofilaxis quirúrgica, son los tratamientos más utilizados por los psicólogosspa
dc.format.extent77 h
dc.format.medium1 Cd-Room
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024463.pdf
dc.subject.otherNeoplasma ginecológico -- Cirugia
dc.subject.otherCuello uterino -- Cáncer
dc.subject.otherCuello uterino -- Enfermedades
dc.subject.otherPsicoterapia
dc.subject.otherAtención al enfermo
dc.titleIntervención psicológica del paciente con cáncer de cabeza y cuello sometido a cirugía oncológica
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc155.916 C157i


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.