Resumen
La innovación es un tema que ha tomado mucha fuerza en el mundo
organizacional del siglo XXI, en particular en aquellas organizaciones que quieren
sumar factores clave de éxito; pero muchas gerentes se preguntan de dónde
partir; es razonable tomar como punto comienzo, un diagnóstico que determine las
condiciones particulares en múltiples ámbito en las que se encuentra la
organización para afrontar los retos conscientes e inconscientes que involucran la
innovación; lo que se traduce en aplicar un modelo de medición de la capacidad y
potencial de innovación.
En consecuencia el presente escrito tiene como objetivo presentar los primeros
resultados obtenidos en el proceso de revisión de modelos medición de capacidad
de innovación y comportamiento innovador en organizaciones, como punto de
partida para la construcción de un modelo integral, sencillo y contextualizado a las
condiciones particulares de una organización prestadora de servicios educativos y
tecnológicos, encaminados a crear, fortalecer y potenciar factores de éxito.
La metodología abordada fue la revisión bibliográfica de modelos de medición de
capacidad de innovación en diferentes organizaciones, sus características y
aplicación a partir de estudio de casos.
Como resultados más sobresalientes se tiene que en su mayoría los modelos
están aplicados a procesos productivos, son susceptibles de aplicar en
organizaciones prestadoras de servicios, lo que deja de manifiesto el reto de
realizar adaptaciones pertinentes. Los modelos abordados se caracterizan por ser
cualitativos, cuantitativos, hacen énfasis en factores internos unos y a factores
externos otros, otros aplicables a empresas de base tecnológica, otros a empresas
productoras, otras a grupos de empresas y sectores industriales; los modelos en
su gran mayoría son extranjeros, algunos modelos se soportan en la matemática
como medio para obtener resultados con validación objetiva.