Resumen
El equipo de investigación presenta el Estudio de Caso de la Cooperativa
de Servicios al Trabajador (COOSERVICIOS), una unidad de empresa de
protección y seguridad del sector solidario, cuyos asociados son en un 98%
guardas de vigilancia hombres. Fundada en 2004 a instancia de la firma
VIMARCO LTDA como una forma de resolver un problema de flujo de caja ante
los constantes pedidos de créditos y anticipo de nómina del personal de vigilancia.
Tuvo un aporte inicial de 100 millones de pesos con aportes individuales de
asociados de $100 mil cada uno. Entre 2004 y 2008 presentó una grave crisis
financiera, administrativa y ética que devino en el incumplimiento de su objeto
social. Se contrató una auditoría externa que analizó el estado contable, financiero
y administrativo de Cooservicios. La auditoria concluyó con una serie de
recomendaciones al Consejo de Administración para salvar la cooperativa. Éste
adopta dichas medidas, plantea una reestructuración y decide cambiar el modelo
gerencial. Se contrata una nueva gerencia, cuya tarea fundamental es construir
ese modelo gerencial mediante el liderazgo social. Se configura un equipo
compuesto por cinco (5) mujeres que inician la nada fácil tarea de refundar a una
cooperativa en completa crisis. Se ejecuta un plan a mediano plazo. En 2012 ya la
cooperativa sale a flote financiera, administrativa y socialmente. A corte 2014,
Cooservicios se ha consolidado como una de las mejores entidades del sector de
guardas en todo el país con sucursales en 10 departamentos del país con más de
5 mil asociados.