Abstract
La presente investigación parte de un diagnóstico que busca a través de una estrategia
educativa el auto reconocimiento y la vitalización cultural de la comunidad de la etnia Zenú de
los Barios El Mamón y El Roble en el municipio de Momil CGBS. Para realizar este diagnóstico
se recopilaron suficientes datos de fuentes primarias y secundarias, buscando obtener
información sobre la valoración cultural, la historia, el territorio, la cultura ancestral, educación
entre otros, con la ayuda de encuestas y comunicación personal con miembros y autoridades de
la comunidad. Con base en esta información obtenida de la comunidad se pudo establecer el
deseo de estos de preservar su propia cultura y su historia a través del camino de la educación,
enfatizando en la cultura e historia propia, por lo que se diseñó un plan de estudios inicial, como
propuesta para construir con la comunidad un plan tendiente mantener vigente el acervo cultural
Zenú. La propuesta parte de un análisis realizado a los PEI, de las instituciones educativas más
representativas del municipio de Momil y de los resultados obtenidos a partir del encuentro con
la comunidad, recogiendo su sentir étnico y ante la imperiosa necesidad de preservar su legado
cultural e histórico, se hace necesario recurrir a modelo etnoeducativo en armonía con el modelo
occidental. La propuesta apunta a insertar a los PEI de la educación tradicional el componente
étnico. Esto se podría hacer de varias formas; creando nuevas asignaturas y ubicarlas de acuerdo
a las áreas ya existentes, también se podría crear una cátedra única o se podrían desde las
asignaturas ya existentes desarrollar unidades o ejes temáticos referentes a la cultura e historia de
los zenues.