Abstract
Partiendo desde la perspectiva que se tiene de un mundo globalizado, llega a ser más que necesario empezar a
planificar, organizar y reestructurar cada una de las áreas laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas
con el fin de prepararlas hacia la integración comercial con otros países, producto de las necesidades de crecimiento
de los mismos; es por esto que se lleva a cabo este estudio, con el fin de analizar sus potencialidades, debilidades,
necesidades y demás características para así poder asesorarlas en lo que a comercio exterior se refiere, se
observó, que muchas de estas han superado barreras y se han inmerso en el mundo de la internacionalización lo
cual ha sido de gran ayuda para su crecimiento como organización, dando paso a grandes avances tecnológicos y
de talento humano.
Aun existen varias MIPYMES, que por miedo a incursionar en mercados extranjeros y no obtener la rentabilidad
esperada, continúan con la permanencia en mercados locales, y no ven la posibilidad de internacionalizarse como
una realidad, sino que por el contrario la perciben desde el punto de vista de lo perjudicial que puede ser para la
organización.
También se pudo percibir que a pesar de que varias de estas tienen potencial tecnológico y humano, dando como
resultados productos altamente competitivos, no cuentan con áreas dedicadas a la investigación de mercados ni
mucho menos áreas que se dediquen a labores de comercio exterior; siendo estos dos los principales causales del
temor que se le tiene a la internacionalización. Aunque existen un sinnúmero de incentivos para este tipo de
empresas no los aprovechan por el desconocimiento que se tiene acerca de los mismos.