Abstract
Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve,
precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos
para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la
situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe
incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo
el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y,
compartido con todo el personal de la empresa.
Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo es el
factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial.
De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la
actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica
y más precisamente de las tecnologías de la información.
Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y
Liderazgo.
Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones
en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias
funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.