Resumen
El propósito de esta investigación consiste en analizar el proceso de
relacionamiento de las universidades con el entorno socioeconómico a través de la
construcción de un modelo de gestión de vinculación Universidad- entorno
aplicado a la Universidad Tecnológica de Bolívar, de acuerdo a sus condiciones
particulares.
En primer lugar, se repasa la evolución de las principales funciones de la
universidad desde su concepción, haciendo énfasis en las actividades de ―tercera
misión‖ o extensión que asumen las universidades latinoamericanas. Por su parte,
se presenta la identificación de estas funciones para el caso especifico, a través
de un diagnóstico del contexto cuyo análisis empírico se basa en una lectura
selectiva y operativa de la política de vinculación de la UTB con el entorno; una
serie de entrevistas dirigidas a las dependencias responsables del proceso de
vinculación con el entorno en la UTB, así como un análisis de percepción de este
proceso a partir de la realización de encuestas a los docentes de tiempo completo
de la UTB. Como resultado, se presenta la construcción de un modelo de gestión
que permite comprender y analizar el proceso de vinculación de la Universidad
Tecnológica de Bolívar, con el correspondiente sistema de seguimiento y
evaluación de estas actividades a través del diseño de una batería de indicadores
que permite medir las actividades de vinculación con el entorno en las
Universidades, en función de sus rasgos estructurales.