Resumen
Este trabajo de grado se hizo con la motivación de aportar desde las ciencias
administrativas a la solución de algunos problemas generados por las Megatendencias
nueva estructura demográfica y familiar y virtualidad cotidiana.
En primer término se describen los antecedentes y problemas generados por los cambios en
la estructura demográfica y familiar justificando la necesidad de establecer los factores que
se deben tener en cuenta en la generación de modelos de negocio orientados al adulto
mayor.
A continuación se presentan tres marcos de referencia: teórico, investigativos y legal. El
marco teórico, donde se reseña la evolución del concepto de modelo de negocio, la
influencia del comercio electrónico en el uso del término, y una forma de representación de
los modelos de negocio. Continúa el marco de referentes investigativos con la presentación
de algunos trabajos de grado y publicaciones en torno a modelos de negocio relacionados
con tecnología de información o con responsabilidad social. Y el marco legal para
entender el direccionamiento que se sigue a nivel mundial, regional y nacional en cuanto a
políticas que aseguren los derechos humanos relacionados con el adulto mayor.
El capítulo de Comprensión y Diseño contiene las ideas que se generaron de la exploración
con personas e instituciones relacionadas con el adulto mayor y sus expectativas o
necesidades. Así como los factores detectados durante este camino como comunes o
sobresalientes que podrían ser considerados dentro de los modelos de negocio de servicios
de TI orientados a Adulto Mayor.