Abstract
La empresa de hoy se ve enfrentada a cambios cada ves mas rápidos y diversos,
los consumidores están en constate evolución, la tecnología, los factores legales
y cada una de las variables que rodean a la organización actual nunca dejan de
evolucionar, algunas veces parece que el cambio es la única constante. Cada
acontecimiento del entorno genera un impacto que si la organización no prevé
puede ocasionar su salida del mercado, o por el contrario pueden establecer
oportunidades que se deben aprovechar. Las decisiones sobre diseños de
productos, servicios, precios, métodos promocionales y sistemas de distribución
se realizan más apropiadamente luego de considerar las restricciones y
oportunidades del mercado.
La empresa Tubos del Caribe S.A. buscando rentabilizar su actividad operativa
ha centrado su atención en el lanzamiento de postería en acero, con el fin de
captar los mercados de iluminación, electrificación de alta y baja tensión. Con
este tipo de producto se entraría a diversificar el portafolio que ofrece Tubocaribe
y no solo dependería del mercado petrolero sino de uno de los sectores de mayor
expansión en Colombia, el cual ha entrado en un proceso de desregulación
como son los sectores eléctricos y de telecomunicaciones y seguramente será
un mercado bastante atractivo a medida que se sigan implementando las políticas
de desregulación.
El presente trabajo muestra el camino para conseguir el objetivo antes trazado y
para ello se estableció un plan de marketing que orienta las decisiones
comerciales la empresa Tubocaribe, en lo relacionado a sus políticas de
producto, distribución, precio y comunicaciones.