Resumen
El presente trabajo estuvo orientado a reconocer en primer lugar las definiciones de gestión de conocimiento, capital intelectual, innovación, y especialmente algunos de los modelos de gestión de conocimiento, posteriormente se identifica el reconocimiento de la herramienta Sensemaker se finaliza el apartado de marco teórico con los aportes de cultura organizacional, calidad y su relación con la educación superior, competitividad y ventaja competitiva en la educación superior. El trabajo tiene un enfoque cualitativo, se utilizaron las técnicas de entrevistas, revisión documental y estudio de caso alrededor de la aplicación de la herramienta para el caso de estudio. Como objetivo general la elaboración de una propuesta para la gestión de conocimiento en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO sede principal, así mismo se presentan las capacidades de capital intelectual, estructural y relacional una vez se hace la revisión documental, se elaboran los manuales de uso de la herramienta del Sensemaker y su aplicación. Se generó una adaptación al modelo KPMG, y se deja como propuesta para su aplicación en la sede principal, los elementos principales a tener en cuenta para el desarrollo de la propuesta se dan alrededor de la cultura, los sistemas de información, el liderazgo, la gestión de personas, la estrategia, se incluye la alineación nacional, como variable dentro del modelo, así como las comunidades, teniendo en cuenta las características de trabajo de UNIMINUTO sede principal. Se presenta una batería de indicadores para que se pueda hacer seguimiento a la investigación en los capitales estructurales, intelectuales y relacionales
Como resultados de las entrevistas, se evidencia que, si bien el Sensemaker es una herramienta que puede aportar un valor diferencial al desarrollo de la investigación en UNIMINUTO sede principal, se requiere el apoyo de la empresa consultora, la formación de los investigadores, y el desarrollo de protocolos que pueden facilitar la aplicación de la herramienta. Las capacidades de la sede principal en cuanto a capital intelectual se encuentran enmarcadas en la formación de capacidades de investigación en la planta de profesores por medio de la titulación de maestrías y doctorados que soportan y suman a las líneas de investigación de los programas.