Abstract
En un comienzo los clubes sociales eran considerados sociedades políticas, pero con el transcurrir del tiempo
ganaron terreno en la vida social del hombre y se expandieron rápidamente.
Así nacieron los clubes en el sentido moderno, es decir lugares para que los pocos elegidos se reunieran en
sitios que comenzaron a extenderse por todo el planeta llegando a la versión que existe hoy de los clubes
sociales.
En el mercado se encuentran clubes sociales para todos los gustos, pero son los servicios que ofrecen, los
llamados valores agregados lo que los diferencia de los otros y en esa medida, son preferidos o no por los
hombres y mujeres de negocios o los altos ejecutivos y sus familias.
Ya sea para los negocios o para la recreación los clubes siguen conservando el mismo objetivo para lo cual
se crearon: ofrecer un lugar adecuado de reunión para sus asociados, promover los lazos de amistad, servir
como sitio de presentación de un negocio, divertirse, etc.
En Bogotá se encuentran quizás los clubes mas importantes del país desde los dedicados estrictamente a
servir como centro de negocios hasta los orientados a ofrecer un espacio de recreación y deporte para sus
asociados.
Al igual que los de Bogotá, el resto de los clubes del país se vieron fuertemente afectados por la crisis
económica, algunos mas que otros, pero en términos generales la mayoría ha sobrevivido a la restricción
monetaria.
Es por esto que todos los clubes están generando diferentes estrategias enfocadas ya sea al cliente y/o al
servicio, que les permita ser más competitivos y productivos aumentando así sus ingresos y rentabilidad.
En la actualidad las empresas están enfocadas en la satisfacción del cliente, por esto deben centrar sus
actividades para cubrir todas las expectativas de estos.