Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCabrera Sánchez, Elvira
dc.creatorRomero Meléndez, Alex Roberto
dc.date.accessioned2019-10-18T18:55:57Z
dc.date.available2019-10-18T18:55:57Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.other(ALEPH)000044465UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2716
dc.description.abstractLa PYMES son actores fundamentales de la economía en Colombia; el ritmo acelerado de la globalización impone nuevos retos para todas las empresas a partir de nuevas oportunidades y amenazas en el entorno tanto interno como externo de las organizaciones. Para esta problemática surgen nuevos cuestionamientos con el ánimo de sobrevivir, crecer o aumentar la rentabilidad de las organizaciones comprendiendo las teorías sobre los procesos de internacionalización, ¿Cuál es el mejor modelo de expansión de las operaciones en los mercados internacionales?, ¿Cuál es el proceso para llevarlo a cabo?, ¿Cómo se internacionaliza?, ¿Dónde se puede localizar las actividades en el exterior?, entré otras. El factor más crítico para las PYMES en Colombia es la capacidad gerencial, la toma de decisiones acertadas y que involucren dinamismo y profundidad en la puesta en marcha, acompañada de un personal idóneo realmente preparado para casos contingentes que superen las ineficiencias del mercado y de políticas que son consideradas como limitantes para todos los países de América Latina. En la mayoría de los casos se recurre a un sistema de integración como la mejor alternativa comercial lo que implica el uso de modelos clásicos o vanguardistas de internacionalización; adquiriendo las competencias administrativas necesarias para poder cumplir con los objetivos propuestos en el mercado global.spa
dc.format.extent180 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065361.pdf
dc.subject.otherPequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherEfectividad organizacional -- Estudio de casos
dc.title"Internacionalización de la pyme cartagenera: situación actual y perspectivas" : casos: Agencomex Ltda., Hubemar S.A., Transportes Manga S.A.S, Transportes V.L.S Ltda. y Línea Andina de Carga /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineAdministración de Empresas
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameAdministrador de Empresas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGómez Torres, Alberto Emilio
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2013
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc658 C117


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.