Resumen
La República Popular China es en la actualidad una de las economías más
influyentes en el mundo; China es también la segunda mayor economía del mundo
y el mayor comprador de materias primas (Andi, 2016), ella posee una cultura
milenaria influenciada por diferentes hechos históricos, sociales y culturales que la
llevaron a convertirse en una nación con convicciones muy arraigadas desde hace
muchísimos años. Dos de sus grandes líderes Confucio (Chunxia, 2010) y Mao
Zedong (Aguirre, 2010) cambiaron completamente la historia de este gigante asiático
y la llevaron a convertirse en una gran potencia mundial que tiene una serie
particular de características socioculturales y políticas que deben ser analizadas a la
hora de tener negocios en ese país.
En los últimos años China ha logrado atraer personas de todo el mundo desde su
ingreso a la OMC en el año 2001, mejorando el ambiente de los negocios
internacionales y atrayendo mayor inversión extranjera debido a sus grandes niveles
de competitividad a nivel productivo y tecnológico (Puig Cordoví, 2013), sin
embargo, existe una marcada diferencia cultural entre ejecutivos occidentales y
orientales, influenciada por un conjunto de elementos sociales y culturales que
hacen parte de su estilo de negociación (Martinez, 2005), que deben ser analizados
antes de realizar negociaciones con ejecutivos de ese país, con el propósito de
minimizar las barreras culturas existentes y contribuir al logro de negociaciones
exitosas.