Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCaro Reyes, Alaín
dc.creatorZabaleta Molina, Yamith David
dc.date.accessioned2019-10-18T18:55:05Z
dc.date.available2019-10-18T18:55:05Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047524UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2633
dc.description.abstractEl planteamiento de la ingeniería básica del diseño del sistema automático para el llenado de cilindros de polvo químico y recarga de capsulas de nitrógeno, tiene como punto de partida un análisis del proceso existente; en donde se describen las acciones llevadas a cabo y se identifican sus variables, para luego realizar un plano o esquema de los dos procesos de recarga identificados (recarga de capsulas y recarga de cilindros) que en estos casos por su naturaleza son planos neumáticos. Adicionalmente se detectan oportunidades de mejoras al proceso, que a su vez son un punto de partida para la propuesta de automatización. En una segunda etapa teniendo en cuenta las dos fases del proceso identificadas (recarga de cilindro y recarga de capsulas) se establece una propuesta de automatización que garantiza una disminución en los tiempo de ejecución de las recargas y optimización del uso de insumos como lo es el nitrógeno. Se describe también el funcionamiento del sistema automático y las variables a controlar para así construir los planos P&ID y neumáticos de cada proceso. Una vez se tiene claro la propuesta de automatización se procede a realizar una selección de instrumentos y válvulas, acorde a las características del sistema automático. Se plantea también el uso de instrumentos de seguridad con el fin de proteger al operario y la continuidad del proceso. Para cada instrumento, válvula y equipo se realiza una tabla donde se identificas las características técnicas que estos deben poseer. Toda la información adquirida en la selección de equipos se plasma en una lista, la cual es fundamental para la identificación del controlador y los módulos de entrada/salida a utilizar. Como etapa final de la ingeniería básica, se realiza un estudio financiero donde se estima un ahorro en los costos asociados al proceso de recarga, si se llegase a 10 implementar el automatismo. Luego se estipula un presupuesto para la ejecución y puesta de la marcha del sistema, teniendo en cuenta la compra de equipos, materiales y mano de obra requerida. Con la información obtenida se realiza una comparación para determinar en qué tiempo se tendrá el retorno de la inversión y la viabilidad del proyecto.spa
dc.format.extent48 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069362.pdf
dc.subject.otherFábricas -- Automatización
dc.subject.otherIngeniería industrial
dc.titleIngeniería básica del diseño de un sistema automático para llenado de cilindros de polvo químico y recarga de capsulas de nitrógeno /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineEspecialización en Automatización y Control de Procesos Industriales
thesis.degree.levelTesis especialización
thesis.degree.nameEspecialista en Automatización y Control de Procesos Industriales
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorDuque Pardo, Jorge Eliécer
dc.contributor.directorVilla Ramírez, José Luis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc658.514 C292


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.