Abstract
La presente investigación se realizó bajo un diseño transaccional descriptivo y
tuvo como objeto describir las actitudes que los docentes mantienen frente a
los estudiantes con discapacidad visual en el aula regular, se utilizó una
muestra de 98 docentes que fueron escogidos al azar a través de la tabla de los
números aleatorios, a quienes se les aplicó el “Cuestionario Sobre Actitudes Del
Docente Frente A Estudiantes Con Discapacidad Visual En El Aula Regular” (al
que previamente se determinó validez y confiabilidad), las respuestas de las
afirmaciones de dicho cuestionario están categorizadas en una escala tipo
Likert de tres opciones de respuesta: Desacuerdo, Indeciso y Acuerdo. Las
condiciones de aplicación fueron controladas, los resultados obtenidos se
sometieron a la estadística descriptiva utilizando el análisis de frecuencia para
cada ítem. Aunque la mayoría de los docentes tienen actitudes acertadas en los
diferentes aspectos estudiados, es necesario capacitar a un número de ellos
que aún tienen consideraciones erróneas sobre las condiciones de vida de los
estudiantes con discapacidad visual, y también se debe verificar si las actitudes
expresadas al aplicar el cuestionario están en concordancia con el
comportamiento real de ellos en el aula.