Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorFajardo Cuadro, Juan Gabriel
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorValle Reyes, Harold de Jesús
dc.date.accessioned2019-10-18T18:54:38Z
dc.date.available2019-10-18T18:54:38Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000048031UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2582
dc.description.abstractEl trabajo de grado descrito a lo largo de este documento presenta un estudio exergético implementado en una planta de producción de ácido nítrico con capacidad instalada de 350 Toneladas Métricas por día cuyo principio de funcionamiento es el método de Ostwald. El proceso productivo consta de diversas reacciones químicas, que son puntos de interés en este trabajo, debido al tratamiento dado a los procesos químicos en las investigaciones energéticas y exergéticas realizadas para este campo y la metodología de cálculo para los diversos equipos. Estos son de naturalidad reactiva y térmica donde se examina su comportamiento energético y la utilización de la energía consumida por el proceso. El sector petroquímico se ha caracterizado por tener uno de los mayores consumos energéticos en sus procesos productivos [1] [2]. Para el control eficiente de la energía, las metodologías basadas en la segunda ley de la termodinámica figuran como el mejor indicador para los estudios relacionados con la utilización y calidad de la energía empleada en diferentes procesos industriales, así como en otras ramas de aplicación. El ácido nítrico (HNO3), producto terminado de la planta en consideración es empleado para la producción de abonos fertilizantes en el sector agrícola, fabricación de explosivos en la industria militar, procesos de pasivación en metales en el área metalúrgica y placas de circuitos impresos (PCBs) en la industria electrónica, entre otras aplicaciones que hacen a esta sustancia muy comercializada y requerida por distintos usuarios a nivel mundial. Las industrias de producción de ácido nítrico, objetivo de estudio de este documento no tienen abundantes investigaciones donde se haga seguimiento al uso de la energía, para proponer cada día opciones de mejora a tecnologías que tienden a ser obsoletas y poco eficientes.spa
dc.format.extent50 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070397.pdf
dc.subject.otherTransmisión del calor
dc.subject.otherÁcido nítrico
dc.titleAnálisis exergético de una planta de producción de ácido nítrico /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2017
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc621.4022 V181


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.