Resumen
El concepto de calidad ha sido cambiante a lo largo de los años y cada día juega
un papel fundamental en las necesidades del cliente, la calidad antes se centraba
en rechazar productos defectuosos generando perdidas y costos a las empresas
pero con la gestión de calidad, se busco generar calidad desde la planificación de
la realización del producto para evitar un producto final defectuoso, y esto se
extendió a todos los departamentos de la organización logrando una reducción de
costos y aumento de beneficios.
Cuando una empresa toma la decisión de implementar un sistema de gestión de
calidad, es señal que la empresa tiene el gran propósito de permanecer en su
línea de tiempo y crecer en el mercado, volverse más competitiva y mejorar la
calidad de vida de todos lo que la componen. El principal objetivo de un sistema
de calidad es buscar no solo las satisfacción de cliente dando respuesta a sus
necesidades sino exceder esa satisfacción por lo tanto lo primordial es conocer las
características de la empresa, para poder diseñar un buen sistema de gestión de
calidad, es conocer principalmente las características y necesidades de la
empresa que sean aplicados a las necesidades y deseos de los clientes actuales y
potenciales.
La certificación de calidad es un paso importante para las empresas modernas,
esta puede ser vista como un requisito más o como la oportunidad para realinear
la organización con el objetivo de hacerla más competitiva, eficiente y eficaz.