Abstract
El Laboratorio de la Medida de ELECTRICARIBE S.A. E.S.P., como toda
organización enfocada en el cliente a través de su política de calidad se
compromete con “la calidad de las calibraciones durante la prestación del servicio
a los clientes y con el mejoramiento de la eficacia del Sistema de Gestión"
basándose en esta afirmación busca identificar aquellas actividades o etapas de
sus procesos que agregan valor o no a los servicios y así mismo mejorar su
desempeño, para cumplir los requerimientos de sus clientes.
Con la realización de este trabajo integrador se pretende diseñar propuestas de
mejora en los procesos de calibración y ajuste de medidores de energía eléctrica
en Laboratorio de la Medida de la empresa ELECTRICARIBE S.A. E.S.P, que
permita mejorar el control de pérdidas de energía, la satisfacción del cliente y la
calidad en la prestación del servicio.
Este trabajo inicia con una reseña histórica de Laboratorio de la Medida de
ELECTRICARIBE S.A. E.S.P., donde se explicará el desarrollo histórico,
planeación estratégica, los servicios que ofrecen, los mercados que abarca y su
competencia