Resumen
El presente Proyecto de Investigación se origina en la nesecidad de determinar las
causas que generan el bajo rendimiento académico de los estudiantes del grado
diez de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín en el area de
matemáticas. El estudio se apropia del método cualitativo de la investigación, y
tiene como eje metodológico la Investigación descriptiva y acción participativa.
La investigación se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de David
Ausubel (1983) y algunos planteamientos de educación matemática propuestos
por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998).
El estudio se desarrolló en la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martin,
en los grados diez de la media académica desde el mes de Marzo de 2009 hasta
Marzo de 2010, tomando como muestra el grado 10-04, conformado por treinta y
un educandos (31), de los cuales 17 son masculinos (55% Aprox) y 14 son del
sexo femenino (45% Aprox), con una edad promedio entre 15 y 17 años.
Tomamos como muestra el grupo con mayor dificultad en el área y le aplicamos
tres técnicas con sus respectivos instrumentos para recojer la información
(Observación Directa, Encuestas, Plan de Acción basado en la metodologia
activa). De acuerdo a los resultados de la encuesta y las pruebas se logra
encontrar las causas que reflejan mayor impacto en el bajo rendimiento
académico. Implementando así un plan de acción que propicie el mejoramiento de
los estudiantes en el estudio de las matemáticas y por ende en las otras
asignaturas.