Abstract
En los últimos años, en la región y en el país se han combinado varios factores
dentro del sector eléctrico como la privatización de los operadores del sistema de
transmisión, subtrasmisión y distribución regional, la etapa de desarrollo y
consolidación del mercado mayorista, etc., de manera tal que en este momento
se incentiva la libre competencia y permite que las empresas con determinadas
características en el comportamiento y nivel de consumo de energía eléctrica
puedan modificar dicho comportamiento y adaptarlo a las tarifas horarias para
obtener beneficios en cuanto a disminución del costo de facturación.
Particularmente en los departamentos de la Costa Atlántica, a la fecha existe un
agresivo programa de reducción de pérdidas lo que hace que la atención de los
consumidores se haya orientado a conocer y manejar los temas relacionados al
consumo, la medición, al proceso tarifario, a la optimización de la infraestructura
del sistema de gestión comercial por parte del operador local, condiciones
generales del suministro del servicio, atención al cliente, entes reguladores como
la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, etc.