Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorFranco Martínez, Mauricio Antonio
dc.creatorVillamizar Rueda, Henry Augusto
dc.date.accessioned2019-10-18T18:53:31Z
dc.date.available2019-10-18T18:53:31Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.other(ALEPH)000007933UTB01
dc.identifier.other(janium) 7960
dc.identifier.other7958
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2418
dc.description.abstractLa realidad virtual es una herramienta poderosa que nos permite visualizar, recorrer y simular aspectos de nuestro entorno de forma interactiva. Un sistema mínimo, capaz de simular ambientes virtuales en tiempo real debe proveer las siguientes funcionalidades: Cargar y manipular modelos tridimensionales en el espacio. Permitir el recorrido de ambientes virtuales complejos en tiempo real. Simular el comportamiento de los objetos basándose en las leyes físicas del entorno. Buscando alcanzar tales funcionalidades, este trabajo presenta un conjunto de técnicas y algoritmos, implementados en una biblioteca de clases, mediante la cual programadores e ingenieros puedan construir aplicaciones para realidad virtual de forma rápida y fácil. Para aprovechar la aceleración de video ofrecida por el hardware actual, el despliegue de gráficos tridimensionales en la pantalla es realizado a través de la biblioteca de renderización OpenGL. La manipulación de modelos tridimensionales en el espacio se alcanza mediante la implementación de un sistema de transformación espacial basado en el álgebra de vectores, matrices y cuaternios. Para manejar ambientes virtuales complejos cuya geometría excede la capacidad de procesamiento de la máquina, se emplean técnicas para descartar los polígonos innecesarios de una escena y permitir su recorrido en tiempo real. Las técnicas implementadas son: descarte del campo de visión y subdivisión espacial mediante octrees (árboles de ocho hijos). Para el recorrido de terrenos grandes en tiempo real, se implementó una versión del algoritmo propuesto por [Rot98]. Para establecer las leyes físicas del entorno, se resolvieron dos problemas principales: la detección de colisiones entre los modelos y la simulación de la dinámica de las entidades físicas. El primero mediante el uso de volúmenes envolventes más simples y el segundo mediante la resolución progresiva de las ecuaciones diferenciales de la dinámica.spa
dc.format.extent85 h
dc.format.medium1 Cd-rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0000990.pdf
dc.subject.otherBibliotecas
dc.titleDiseño e implementación de una biblioteca de clases en C++ para la simulación de ambientes virtuales en tiempo real
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas y Computación
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorQuintana Álvarez, Moisés Ramón
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2002
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc027.7 F825


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.