Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorHowell García, Sheryl Dayana
dc.creatorMadrid M., Darío
dc.date.accessioned2019-10-18T18:51:11Z
dc.date.available2019-10-18T18:51:11Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.other(ALEPH)000022120UTB01
dc.identifier.other(janium) 22584
dc.identifier.other22582
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/2213
dc.description.abstractPresentamos este trabajo como una investigación orientada a realizar un estudio sobre el impacto en la economía caldense por las exportaciones de refrigeradores realizadas por Mabe Colombia S.A. hacia el mercado venezolano con el retiro definitivo de Venezuela como miembro activo de la CAN, donde analizaremos las implicaciones sobre la producción de refrigeradores de la empresa en estudio como resultado de la terminación del tratado de libre comercio –CAN- con Venezuela el 11 de abril del año 2011, analizando las implicaciones que esta terminación tendrá sobre la economía de la empresa como tal y sobre el departamento de Caldas; teniendo en cuenta la profundización en el proceso de desregulación económica y financiera. Este no sería el primer acuerdo de libre comercio para Colombia. De hecho, Colombia firmó con Venezuela y México (el llamado G-3) en junio de 1994; con la Comunidad Andina de Naciones (CAN – que incluye Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela) en marzo de 1996; con Chile el Acuerdo de Complementación Económica –ACE 24- suscrito en diciembre de 1993; y más recientemente con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el Acuerdo de Complementación Económica No. 59 que entró en vigor el 1 de febrero de 2005 con Argentina, Brasil y Uruguay y el 19 de abril de 2005 con Paraguay. Puede ser que la terminación del TLC afecte las empresas colombianas exportadoras de la línea blanca hacia el país vecino, en especial las empresas caldenses, aumentando el desempleo porque se cerrarán organizaciones que operan en el marco andino y seguidamente la descapitalización será una consecuencia inmediata, desplazando totalmente del mercado aquellas empresas que no logren alcanzar los niveles de competitividad de su industria.spa
dc.format.extent74 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0051873.pdf
dc.subject.otherMabe
dc.subject.otherCaldas (Colombia) -- Exportaciones -- Venezuela
dc.subject.otherColombia -- Tratados comerciales -- Venezuela 
dc.titleConsecuencias que para Mabe Colombia S.A. y el departamento de Caldas traerá el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineAdministración de Empresas
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameAdministrador de Empresas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorZuluaga B., Ricardo Arturo
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2009
dc.identifier.ddc382 H859


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.