Resumen
El municipio de El Carmen de Bolívar, es una región diferenciada esencialmente
por sus atributos competitivos; en especial, su capital humano, su actividad
agropecuaria y ser una región conectada al mundo desde un espacio rural, que a
pesar de ser vértebra el conjunto del espacio regional, no lo hace partícipe de sus
oportunidades y resultados, por lo que se hace necesario consolidarlo como una
región nacional e internacionalmente reconocida entre las principales ciudades de
Colombia, por ser una despensa agrícola, que genera 150.000 toneladas métricas
de alimentos.
El plan de marketing territorial para el municipio contó con información
suministrada por la Alcaldía Municipal, entidades gubernamentales, como la
UMATA, productores y pobladores de la cabecera municipal, con el fin de registrar
la importancia histórica del municipio, determinar sus potenciales, sobre las cuales
se puede estructurar su desarrollo, identificar sus especificidades económicas,
sociales y geográficas y sus procesos de modernización e internacionalización.
Para lo cual se enfatizarán sus valores, atributos naturales y paisajísticos, sus
símbolos y sus actividades empresariales. Cada uno de estos compone un
programa dentro de los cuales se desarrollarán acciones específicas que
contribuyen a la consolidación de la estrategia.