Abstract
El presente trabajo titulado LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA
INTERNACIONAL (DFI) EN CARTAGENA DE INDIAS elaborado por Alix Ruiz
Ariza y Julio César Sánchez Sánchez, tiene como objetivo general, determinar
el estado de la Cadena de Distribución Física Internacional que le permita a la
ciudad de Cartagena de Indias responder a las exigencias de la competitividad
internacional, mediante la identificación de los agentes que conforman dicha
Cadena, una evaluación de los niveles de gestión de cada uno de los agentes, una
evaluación de la situación de mercado en la cual se desenvuelven los agentes y el
diseño del estado actual de la Cadena.
Como resultado se obtuvo que los agentes participantes en la cadena logística de
Cartagena de Indias establecen alianzas con proveedores claves, pero no tiene
proyectado realizar negociaciones con entidades diferentes a las que ya en el
momento tienen relación; tienen interés en la reducción de costos y mejoramiento
de la calidad pero no se visualiza la puesta en marcha de un plan que asegure
estos factores; se encontró que la prestación de los servicios se realiza teniendo
en cuenta el orden de requisiciones y que no se prioriza teniendo en cuenta
requerimientos urgentes; también existe mucha congestión en cuanto a
tramitación de documentos y esto no es tenido en cuanta al momento de planear
la logística.
En el manejo de los costos, se tienen en cuenta los costos en que se incurren
como los de aprovisionamiento y transporte, pero no otros como la seguridad, la
rapidez y la garantía de la calidad en el servicio al cliente; existe poca integración
entre los agentes y pocas alianzas estratégicas
Se plantea que para que la cadena sea verdaderamente eficiente, se deben
articular mucho mas los procesos, se debe partir de identificar los proveedores
claves por parte de la administración con la debida anticipación, hacer énfasis en
la preparación de la documentación y la implementación del Justo a Tiempo en
cada uno de los agentes, lo cual redundará en menores costos de operación y
mayor calidad en la prestación de los servicios, además de realizar una
permanente retroalimentación con los clientes que será clave para mantener la
dinámica de cambio y mejoramiento que el proceso de Distribución Física
Internacional requiere.