Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCorredor Perez, Flouver René
dc.creatorPuerta Pretell, Georgina Isabel
dc.creatorRenhals Turriago, Axel
dc.date.accessioned2019-10-18T18:49:09Z
dc.date.available2019-10-18T18:49:09Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2006
dc.identifier.other(ALEPH)000015532UTB01
dc.identifier.other(janium) 15794
dc.identifier.other15792
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1971
dc.description.abstractEl presente trabajo constituyó la realización de una propuesta de comercialización para el desarrollado de la comunidad Wayuu, a partir de su artesanía, en las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Nació como producto de un vacío planteado por algunos representantes de la comunidad Wayuu a uno de los integrantes del grupo de investigación, donde se planteó la paulatina disminución en las ventas y producción de los productos artesanales de los indígenas Wayuu, en especial en el municipio de Uríbia. De esta forma se formalizó el trabajo investigativo para conocer detalles de la producción artesanal Wayuu y su proceso de la distribución, en cada una de las fuentes, para así compilar datos que permitieran establecer las estrategias de mejoramiento para ambos frentes. En lo relativo al frente de producción, se identificaron los componentes principales de los sistemas de producción existentes en el municipio de Uríbia, sus alrededores (rancherías), hasta Manáure, para incorporarlos al análisis de una matriz DOFA de Producción, que permitiera establecer las estrategias apropiadas para optimizar dicho proceso. De igual manera, en el frente de distribución se identificaron los componentes de este proceso, en las cinco ciudades seleccionadas, incorporándolos a una matriz DOFA de Distribución, que permitió formular estrategias de mejoramiento para la comercialización de cara a los distribuidores de artesanías Wayuu en las ciudades de estudio. Dentro de los resultados encontrados en la Producción de la artesanía Wayuu, podemos resaltar los siguientes: Elaboración de productos 100% manuales, con diseños exclusivos y una alta calidad y colorido, que transmite el conocimiento ancestral del arte de tejeduría Wayuu; palpable falencia de una organización productiva integral; márgenes de utilidad escasos, sumados a una baja rotación de los productos, con consecuencias evidentes en una nula seguridad social, deserción artesanal, y aumento de los niveles de pobreza indígena. Sin embargo, existen claras oportunidades de mejoramiento ante el interés estatal del gobierno Uribe, para un mejor nivel de vida de los pueblos indígenas. Para el proceso de comercialización de la artesanía Wayuu, se encontró como resultado relevante el reconocimiento del producto Wayuu por su diseño, colorido y calidad; amenazado por la creciente presencia de artesanías de otras regiones y países.spa
dc.format.extent121 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0034294.pdf
dc.subject.otherArtesanías -- Etnia Wayuu -- Mercadeo
dc.subject.otherArtesanías -- Etnia Wayuu -- Producción
dc.titlePlan estratégico de mercadeo para artesanías de la etnia wayuu colombiana en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Administración
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar UNAB
dc.contributor.directorLora Porras, Edwin
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2006
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc658.8 C824


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.