Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBuelvas Viggiani, Rocio del Pilar
dc.creatorVásquez Aguilar, Jennifer Yoris
dc.date.accessioned2019-10-18T18:49:01Z
dc.date.available2019-10-18T18:49:01Z
dc.date.created2007
dc.date.issued2007
dc.identifier.other(ALEPH)000018810UTB01
dc.identifier.other(janium) 19106
dc.identifier.other19104
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1948
dc.description.abstractEn la ciudad de Cartagena de Indias, la zona industrial de Mamonal genera una gran demanda de productos relacionados con la transformación de los materiales ferrosos, lo que ha generado un aumento en las pequeñas empresas metalmecánica. Cada una de estas empresas se convierte en un nicho para la producción de residuos que van directo al medio ambiente, ya que no cuentan con programas que le permitan un mejor manejo de sus procesos y de sus recursos Uno de los mayores problemas que se presenta en la actualidad reflejados en estas empresas metalmecánica es la generación de residuos sólidos, residuos líquidos y gases a la atmósfera, a través de sus procesos productivos. Partiendo de lo anterior, se puede decir que estas empresas presentan este problema debido a la inadecuada gestión de sus recursos, y residuos, la ineficiencia de sus procesos productivos, el mal manejo de inventaros, la poca capacitación del personal, la no estandarización de sus procesos y la poca utilización de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario buscar la manera de controlar desde la fuente estos factores que en un futuro pueden convertirse en una amenaza para el medio ambiente. Aprender a controlar cada uno de los desperdicios generados haciendo más eficientes los procesos es un gran comienzo para frenar esta problemática. Por tal razón, es importante comenzar con informar a las empresas como se encuentra su situación actual y de esta manera tomar medidas necesarias para convertir sus procesos en bajos generadores de residuos.spa
dc.format.extent209 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0042636.pdf
dc.subject.otherResponsabilidad social -- Empresas -- Cartagena (Colombia)
dc.subject.otherProtección del medio ambiente
dc.titlePropuestas de plan de manejo ambiental a empresas pymes del sector metalmecánico inscritas en el programa de excelencia ambiental-PREA, de la ciudad de Cartagena de Indias D.T y C
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorCarrillo Landazábal, Martha
dc.contributor.directorOjeda Caicedo, Vilma Viviana
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2007
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc658.408 B928


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.