Resumen
La presente monografía, titulada, ESTUDIO DE MERCADO DE QUESOS EN LA
CIUDAD DE CARTAGENA, tiene como objetivo, identificar la incidencia de las
estrategias de comunicación de quesos, sobre la economía cartagenera así como
de la competencia, con el propósito de proponer directrices para las estrategias de
comunicación que orienten hacia el logro de las metas corporativas, o lo que es
más concreto, evaluar de que manera influyen las estrategias de comunicación en
los consumidores de este producto en la ciudad.
Se pretende tratar la temática de los aspectos básicos de la comunicación y el
concepto del producto evaluado, el queso, en el primer capítulo, donde se expone
una visualización del ser humano frente a la comunicación y además se logra
diseñar una clasificación de los tipos y marcas de quesos más representativos,
junto al planteamiento de un panorama del mercado de quesos doméstico y global
en la actualidad.
En los dos capítulos siguientes se muestran las herramientas utilizadas para lograr
obtener los datos en la investigación y la terminología de algunos conceptos de
marketing, indispensable para una mejor comprensión de la investigación.
El cuarto capítulo se enfoca en un análisis de los datos, mostrando la percepción
que asume el consumidor sobre los quesos y quedando definidos los cuatro
primeros objetivos planteados en la investigación, pero complementándose dichos
análisis con el capítulo cinco, que se enfoca en los estilos de compra del
consumidor, para que de esta manera se presenten datos más confiables.