Abstract
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, que obliga a la
rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios a que adopten
un sistema de gestión de la calidad con base en la norma NTCGP 1000:2004, que describe
los requisitos aplicables a estas entidades públicas, el establecimiento público ambiental
EPA Cartagena toma la decisión de implementar el sistema de gestión de la calidad para dar
cumplimiento a esta ley y además como herramienta de mejora continua de los procesos de
la entidad .
Esta norma está dirigida a todas las entidades, y tiene como propósito mejorar su
desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las
necesidades y expectativas de sus clientes. La orientación de esta norma promueve la
adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual consiste en identificar y gestionar,
de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de este enfoque
es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que
hacen parte de un sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e
interacción