Resumen
Estudiar la gestión de conocimiento en las organizaciones, se han convertido en una
temática relevante para el campo de la administración; los estudios sobre gestión de
conocimiento surgen, desde la teoría de los recursos y capacidades propuesta, por Penrose
(1959), otros autores como Wernerfelt (1984), Barney (1991), Conner (1991) y Peteraf
(1993) entre otros, han extendido la teoría en no solo considerar los recursos de una
organización, sino también sus capacidades, teniendo en cuenta que, los recursos aluden a
los activos (tangibles e intangibles) que una organización posee, controla y tiene acceso y
las capacidades refiere a la habilidad de realizar un conjunto coordinado de tareas
utilizando sus recursos para un determinado propósito.
Así las cosas, la gestión de conocimiento surge como una evolución de la teoría de
recursos por Penrose (1959), en la cual cobra relevancia el individuo en la organización; a
partir de estos es que el conocimiento puede ser asimilado, compartido, transferido y
diseminado en toda la organización. Siendo el individuo relevante en este proceso, es
pertinente analizar como a través de la gestión del conocimiento realizada en una
organización puede afectar al individuo en su satisfacción y desempeño en el trabajo,
teniendo en cuenta que, si un individuo entre mayor acceso al conocimiento puede tener,
mayor será su desempeño en el trabajo y su satisfacción.
Este proyecto de investigación, se basa en lo desarrollado por Rodríguez-Arias (2018), el
cual fue aplicado a empleados de universidades, mientras que el presente trabajo se
aplicará a empleados de fundaciones; dado lo anterior, se realizarán comparaciones con los
hallazgos de cada una de las investigaciones.