Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorSerna Gómez, Humberto
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorNovoa Pérez, Dairo Javier
dc.creatorEspriella Mendoza, Yesid de la
dc.date.accessioned2019-10-18T18:48:19Z
dc.date.available2019-10-18T18:48:19Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.other(ALEPH)000042597UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1771
dc.description.abstractLa dinámica económica mundial y el proceso de globalización e internacionalización de las economías, han incidido principalmente en el sector servicios, especialmente en el turismo, exponiéndolo a grandes oportunidades, pero también a grandes riesgos, donde la competitividad se constituye en una de las estrategias más sólidas e importantes para hacer frente a estos desafíos, y donde la conformación de clúster productivos se constituye en una forma de enfrentar la competencia internacional, pues a través de ellos, se dan canales de integración productiva en las empresas turísticas, lo cual llevaría a alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad. Desde esta perspectiva, el estudio incluye dentro de su análisis, la medición de los seis ejes constitutivos del potencial de una dinámica de clúster alrededor de la actividad turística de Cartagena, a saber: intensidad de las relaciones entre las empresas, capacidad de innovación, asociatividad gremial, gobernabilidad, dinamismo y competitividad, encontrándose que las actitudes presentes en las empresas turísticas de la ciudad y que son factores indispensables a la hora de generar una dinámica de clúster turístico, están incididas en gran medida por el factor de asociatividad gremial (con un nivel de calificación de 9,0 en una escala de 0 a 10) , lo que pone de manifiesto que la gran mayoría de empresas turísticas pertenecen a algún gremio o asociación. Le siguió en orden de importancia, los factores de competitividad y dinamismo, que si bien están presentes en las unidades productivas encuestadas, hay necesidad de seguir fortaleciendo. Entre las debilidades se identifica el factor de gobernabilidad (5,0), factor que hace presencia solamente en el 64, 3% de las empresas turísticas, y que evidencia la necesidad de fortalecer este factor, sobre todo en lo concerniente a la generación de un clima de confianza entre los empresarios, cuya construcción y afianzamiento requiere tiempo y en la mayoría de los casos puede gestarse a partir del desarrollo de algún proyecto de interés común y con participación de todos.spa
dc.format.extent103 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064421.pdf
dc.subject.otherTurismo -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
dc.subject.otherCompetitividad
dc.subject.otherDesarrollo económico
dc.titleLos clúster productivos como estrategia para mejorar la competitividad : el caso del sector turístico de Cartagena de Indias. /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorRío Cortina, Jorge Luis del
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2013
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc338.4791 N945


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.