Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCastro Porto, Martha Patricia
dc.date.accessioned2019-10-18T18:46:48Z
dc.date.available2019-10-18T18:46:48Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047561UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1733
dc.description.abstractEl valor del estudio del Capital Tecnológico no es un tema de amplia discusión, aún cuando diferentes países han demostrado el aumento de su desarrollo económico basado en el incremento en capital tecnológico (CT), hecho que algunos autores han logrado demostrarlo ampliamente con metodologías distintas (Vargas, 2003; Odagari, 1983). Existen inicios de toma de conciencia en cuanto a la importancia que tiene la acumulación de CT para aumentar la competitividad a nivel regional, ejemplo de ello es el trabajo realizado en documentos oficiales como el Plan Regional de Competitividad de Bolívar (2008 – 2032), pero aún hay deficiencia en materia investigativa en la medición del efecto de la inversión en Capital Tecnológico sobre la productividad. En este contexto, el presente trabajo tiene dos propósitos. El primero es indagar sobre la importancia de invertir en CT y sus consecuencias sobre la productividad de una firma, reflejada en las utilidades. Y el segundo es mostrar evidencia de por qué los sectores destacados en el Plan Regional de Competitividad de Bolívar (Petroquímico plástico, Turismo, Logística y Transporte, Diseño de construcción y reparación de embarcaciones navales y Agroindustria) son reconocidos como potencialidades del desarrollo económico en el departamento de Bolívar. Específicamente, se busca probar si existe una relación directa entre el CT y las utilidades de las empresas pertenecientes a estos sectores, los cuales fueron considerados como estratégicos y cumplidores de factores transversales asociados a infraestructura, al clima de negocios, a la formación del talento humano y a la promoción de la ciencia y la tecnología.spa
dc.format.extent38 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069373.pdf
dc.subject.otherInversiones de capital -- Efectos de la innovación tecnológica
dc.subject.otherEconometría -- Innovaciones tecnológicas
dc.titleEfecto de la inversión en capital tecnológico sobre la productividad de las empresas en el departamento de Bolívar /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de la Innovación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Innovación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorMartínez Torres, Diana Carolina
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc332.041 C355


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.