Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorEspinosa Flórez, Víctor Hugo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPolo Morelos, Ana Lucía
dc.creatorGonzález Reales, Yessica Josefina
dc.creatorCaro, Víctor
dc.date.accessioned2019-10-18T18:46:37Z
dc.date.available2019-10-18T18:46:37Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.other(ALEPH)000031703UTB01
dc.identifier.other(janium) 35285
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1714
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que se desarrolla a continuación consiste en la identificación de aquellos elementos que inducen a los usuarios de la IPS Fundación Caminos a la automedicación, cómo esta afecta el comportamiento de la canasta familiar y su incidencia en la calidad de vida de los usuarios. Al iniciar el proceso de investigación en la IPS Fundación Caminos, los especialistas en el área de la salud, manifestaron que un alto porcentaje de los usuarios (85%) atendidos comentan que la razón por la cual se dirigen a la IPS es debido a enfermedades que han presentado estos usuarios desde hace un tiempo y no acostumbran a ir al médico, el proceso de los usuarios de automedicación inicia en tomas caseras sin resultado alguno, posteriormente dirigirse hacia la droguería más cercana para adquirir un medicamento recomendado por un familiar o por un amigo “que ya antes había tenido los mismos síntomas”; sin embargo, los usuarios al no ver mejorías en los resultados de la automedicación deciden ir al médico. Lo curioso es que al ir al médico ya se ha atacado la enfermedad con diferentes medicamentos, y se evidencia que en la terapia pudieron presentarse menos complicaciones si desde la primera vez el usuario se administrara el medicamento correcto. En este trabajo no solo se pretende dar a conocer la incidencia económica que tiene la automedicación en los ingresos de los hogares de los usuarios de la IPS Fundación Caminos, sino que también busca proponer un programa que permita a la IPS implementar estrategias y acciones con miras concientizar y sensibilizar a los usuarios en cuanto al uso racional de los medicamentos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0056302.pdf
dc.subject.otherIPS Fundación Caminos (Cartagena, Colombia)
dc.subject.otherAutomedicación
dc.subject.otherAbuso de drogas -- Prevención 
dc.titleIncidencia económica que tiene la automedicación en los ingresos de los hogares de los usuarios de la IPS Fundación Caminos en Cartagena
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineEspecialización en Gerencia de Servicios de Salud
thesis.degree.levelTesis especialización
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia de Servicios de Salud
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2010
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc615 P778


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.