Resumen
“Cuan Inadecuado es llamar al planeta Tierra cuando en realidad es Océano”.1
La industria naval es un campo bastante amplio el cual ha generado gran actividad
comercial y tecnológica a lo largo de los años, es así como se han creado
procedimientos, normas, utilización de nuevos y mejores materiales, etc, para
lograr unificar criterios al momento de diseñar, transformar y poner en
funcionamiento una embarcación.
Pero muchas veces los controles son pobres al momento de verificar el correcto
funcionamiento tanto estructural como de navegación de una embarcación, dando
la oportunidad que personas y/o empresas que no tienen los conocimientos ni la
experiencia en el área náutica, procedan a diseñar, transformar, reparar, entre
otros aspectos, embarcaciones que podrían poner en riesgo la vida de las
personas que las utilicen.
En este trabajo se describen las principales normas y procedimientos para lograr
diseñar cascos de botes de planeo fabricados en poliéster reforzado con fibra de
vidrio (PRFV) y las bases para la realización de procesos de optimización en la
parte estructural de los mismos, para ello la investigación se baso en ubicar la
teoría de los temas descritos a continuación:
Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), diseño de botes de planeo,
técnicas de optimización y método de elementos finitos (MEF).
Por ultimo se presentara un análisis estructural de una sección del casco, con el
objetivo de explicar en detalle un proceso de optimización.