Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorOrozco Majul, Roberto Carlos
dc.creatorLópez Bertel, Luis Alberto
dc.creatorRamírez Piñerez, Victor Jairo
dc.date.accessioned2019-10-18T18:46:23Z
dc.date.available2019-10-18T18:46:23Z
dc.date.created2004
dc.date.issued2004
dc.identifier.other(ALEPH)000010579UTB01
dc.identifier.other(janium) 10627
dc.identifier.other10625
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1690
dc.description.abstractEl golpe de ariete es conocido por la gente, aún cuando ésta no entienda de hidráulica porque se produce en las instalaciones domesticas de conducción de agua, en forma de martilleo, cuando se abre o cierra con rapidez una llave de paso en una tubería que conduzca agua a velocidad alta. Los ingenieros especialistas, lo estudian muy detenidamente porque conocen bien de sus efectos devastadores. Sobre todo, se esfuerzan para determinar las medidas que permiten disminuir su intensidad y preparar las tuberías para resistir los esfuerzos que produce. El golpe de ariete se ha venido estudiando desde el siglo XX con mucha meticulosidad. Podríamos señalar los siguientes nombres como los mas conocidos por sus trabajos de este campo: Joukowsky fue, en alguna medida, el pionero de los estudios; Allievi estableció la teoría de su nombre; Micheaud es el autor de la formula de calculo de la sobrepresion cuando se conoce el tiempo de parada de la columna liquida; Bergeron publico el excelente método de calculo grafico de su nombre; Parmakian es el autor de un método de calculo utilizando ábacos para la determinaron de las presiones en las tuberías . En la actualidad, el cálculo del golpe de ariete se realiza por métodos informáticos cuando se trata de una instalación complicada y por el método de Bergeron o las curvas de Parmakian en instalaciones más sencillas.spa
dc.format.extent68 h
dc.format.medium1 Cd-Room
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0024688.pdf
dc.subject.otherResistencia al flujo
dc.subject.otherGolpe de ariete
dc.subject.otherHidráulica
dc.subject.otherMecánica de tuberías
dc.titleGolpe de ariete en plantas de bombeo y aliviadores de presión
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Mecánico
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorCantillo Torres, Julio César
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2004
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc620.2 O63


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.