Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBolaño Ramírez, Giselle Patricia
dc.date.accessioned2019-10-18T18:45:56Z
dc.date.available2019-10-18T18:45:56Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000043854UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1640
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo realizar un perfil de características sociodemográficas y clínicas con mayor prevalencia en la conducta suicida en la ciudad de Cartagena de Indias. Es un estudio descriptivo que contó con las valoraciones de factores de riesgo realizadas por el equipo de salud mental del CRUE - DADIS en los años 2010 (60 intentos de suicidio), 2011 (90 intentos de suicidio) y 2012 (67 intentos de suicidio) y se empleó la descripción de frecuencias y el coeficiente de contingencia para buscar asociaciones entre variables sociodemográficas y clínicas. Los resultados revelaron que las mujeres son quienes mayor intentaron el suicidio, las edades con mayor frecuencia se mantuvieron entre los 11 y los 30 años, con una prevalencia del estado civil soltero y ocupación de estudiantes y desempleados. Los problemas que más aquejaron a estas personas fueron los relativos al grupo primario, ambiente social y económicos. La sintomatología clínica que más se presentó fueron la desesperanza, desamparo, ansiedad, baja auto estima y disforia; y el rasgo de personalidad más prominente fue la dependencia. La mayoría tenían al menos un intento de suicidio previo y el método más usado fue la intoxicación por químicos varios, medicamentos y raticidas. La mayoría de los hallazgos encontrados en esta investigación están apoyados en la literatura, sin embargo la ciudad de Cartagena de indias posee factores de riesgo característicos, por tanto se recomienda desde el DADIS y la Universidad Tecnológica de Bolívar emprender acciones preventivas que correspondan a las necesidades de la poblaciónspa
dc.format.extent124 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0065030.pdf
dc.subject.otherSuicidio -- Investigaciones
dc.subject.otherSuicidas -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
dc.subject.otherSuicidas -- Aspectos sociales -- Investigaciones
dc.titleFactores de riesgo relacionados con el suicidio en la ciudad de Cartagena de Indias 2010-2011 y 2012 /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGeney Castro, Elías Rafael
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc362.28 B687


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.