Resumen
Precisa es una unidad de negocio de Lamitech S.A. dedicada a fabricar
elementos postformados y termolaminados, que desde hace más de 12 años
ha incursionado en el mercado nacional y en varios países latinoamericanos,
ofreciendo productos de alta calidad. Sin embargo se ha detectado que de un
tiempo a la fecha, se ha incrementado el número de reclamos por parte de sus
clientes, por recibir productos con defectos de calidad.
Teniendo en cuenta este problema, que esta generando disminución de la
productividad del proceso productivo y no conformidad en los clientes, se hace
necesario identificar y analizar la gestión de calidad dentro de los procesos de
Precisa, con el fin de diseñar estrategias y proponer acciones de mejora para
disminuir la ocurrencia de reclamos y su impacto sobre los resultados del
proceso, que es la satisfacción del cliente.
El trabajo se titula Acciones de Mejora para disminuir la ocurrencia de reclamos
a causa de productos con defectos de calidad por parte de los clientes en
Precisa-Lamitech S.A. y se desarrolla en siete capítulos, definidos cada uno de
acuerdo a las etapas en las que se va obteniendo información de todas las
fuentes posibles, encaminada al logro de cada objetivo específico y finalmente
al logro del diseño del plan de acción. Primeramente se identificó la planeación
estratégica de Precisa, y su proceso productivo, luego se analizó la muestra de
la población a estudiar, que en este caso son los informes de reclamo del año
2006 y 2007, con el fin de detectar los más frecuentes. Una vez obtenido este
resultado, se analizará cada uno los factores que pueden influir de acuerdo a la
naturaleza del problema, de manera que se encuentre la causa por la que
ocurre, a través de un diagnóstico. Finalmente teniendo la causa, se analizarán
posibles soluciones y de acuerdo a su validez se propone un plan de acción
para disminuir el problema.
De acuerdo a la teoría que enmarca el proyecto, las herramientas que se
utilizan en la presentación del trabajo son diagramas de Pareto, Diagramas de
Causa Efecto, métodos de muestreo y otros aspectos de calidad como la
elaboración de un plan de acción