Resumen
Colombia es el país con las mayores reservas de carbón en América Latina con recursos potenciales de 17 millones de t aproximadamente (UPME, 2005). En función a
la existencia de una creciente demanda internacional de este producto, se hace necesario
definir alternativas de transporte entre sus yacimientos y los principales puertos de exportación. Una de ellas es la utilización del recurso hídrico para el transporte de carbón
como es el rio Magdalena, la cual es la principal arteria fluvial que conecta los puertos
ubicados en el norte del país con los principales campos de producción de este mineral.
A pesar de ser la alternativa fluvial mas viable para el transporte de volúmenes de carga,
predominan en el país para el transporte de carbón los sistemas terrestre y ferroviario.
Además, la mínima utilización que se hace a través del río se realiza por medio del sistema
convoy [barcaza(s)-empujador] (Hernandez, Herrera, Villalba, y Gómez, 2007) con pocas
eficiencias operacionales comparado al sistema de embarcaciones con propulsión propia.
En este trabajo de investigación se explora el diseño conceptual de una barcaza autopropulsada para el transporte de carbón en el róo Magdalena entre los puertos ubicados
en la ciudad de Barranquilla y el puerto de Capulco localizado próximo al municipio de
Gamarra en el departamento del Cesar. Las dimensiones principales de la embarcación se
determinan considerando las condiciones físicas del río y restricciones de carga en calados
permitidos.
El diseñó conceptual se fundamenta en el análisis teórico de resistencia al avance y
potencia. Para lo anterior se desarrolla la herramienta de calculo RESMAG que permite
la selección de la embarcación apropiada a las características físicas del río Magdalena.
Los resultados son validados con programas especializados en el campo de la ingeniería
naval.
En el capitulo 1 se habla del carbón y sus propiedades, clasificación y el manejo del
material solido tanto a nivel mundial como en Colombia. En el capitulo 2 se describe el
área de navegabilidad, en ella explicaremos sus antecedentes, proyectos y ruta seleccionada. En el capítulo 3 hablaremos de las características básicas de las vías fluviales, del
transporte fluvial en el mundo y en Colombia. En el capítulo 4 se explica la metodología
propuesta para la selección de la embarcación. En el capítulo 5 se describe los resultados
y su validación. Finalmente concluimos el trabajo con el análisis del capitulo anterior y
proponemos recomendaciones para mejorar el proyecto.