Resumen
A lo largo de la última década, la Armada Nacional ha ido conformando una
pequeña flota fluvial de buques de guerra, que viene facilitando la movilidad de las
tropas en extensas zonas del país, lo que ayuda a fortalecer la estrategia y
ofensiva de las Fuerzas Militares en su propósito de ir doblegando a los grupos
subversivos y de narcotraficantes que delinquen en Colombia.
El diseño y construcción de estas naves se realiza aquí en Colombia; en las
instalaciones de la CORPORACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NAVAL, MARÍTIMA Y FLUVIAL, COTECMAR,
ubicada en Cartagena de Indias, y su entrada en operación hace parte del
Proyecto Nodriza. Dentro del esquema de operaciones que la Armada Nacional
viene desarrollando en el territorio colombiano, estos buques patrulleros de apoyo
fluvial, como son denominados, son encargados de abastecer de combustible,
municiones y alimentos a las pequeñas patrulleras desplegadas a lo largo de los
ríos Putumayo, Magdalena, Orinoco y Atrato, entre otros.
Conformadas por un sistema de climatización de agua fría el cual se compone por
una unidad enfriadora de agua (chiller), la cual opera con el ciclo de refrigeración a
base de compresión de un vapor; con el objetivo de proporcionar un ambiente
confortable a los lugares establecidos a climatizar.
Este trabajo está enmarcado en dar solución a parte del proyecto Optimización
Energética de los buques tipo Nodriza Fluvial teniendo como objetivo central el
desarrollo de todos los procedimientos y herramientas necesarios para la
caracterización y cálculos hidráulicos de los circuitos de circulación de agua fría
del sistema de climatización de los buques tipo nodriza fluvial, para dos
alternativas diferentes de materiales de las tuberías como lo son el cobre y el PVC
(Policloruro de vinilo).