Resumen
Para comprobar si los métodos de lectura comprensiva facilitan la solución de
problemas matemáticos en niñas entre 6 y 7 años de edad, de la Concentración
Educativa Ciudad de Tunja; se aplicó el test ABC de filho a una población de
100 estudiantes (ya que no se contó con los 120 sujetos mencionados en el
anteproyecto, debido a deserción y fracaso académico), el cual permitió
corroborar que las niñas se encontraban aptas para el proceso de lectura;
seleccionando como muestra a las 50 niñas que alcanzaron mayores puntajes.
A esta muestra le fue aplicada la prueba de matemática denominada SPM en
su forma 1 (preguntas impares), como medida pretests. De acuerdo a los
resultados obtenidos, se escogió para conformar el grupo experimental a las 25
niñas que presentaron los menores puntajes y las 25 niñas restantes para
conformar el grupo control; el primer grupo fue asignado para la ejecución del
programa de intervención en lectura, mientras que al segundo no se le aplicó el
tratamiento. Finalizado el programa se aplicó a toda la muestra la forma 2 de la
prueba SPM (preguntas pares), como medida postests. Se utilizó un modelo de
investigación experimental; con un diseño cuasexperimental de medida pre y
post con grupo control. Los datos fueron analizados a través de la estadística
inferencial; los resultados indican que el grupo experimental logró resultados
positivos y cambios notorios en comparación con el grupo control, con un nivel
de significancia, entendiéndose ésto como la aprobación de la hipótesis de la
investigación.