Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVázquez-Miraz, Pedro
dc.contributor.authorFabregues, Sergi
dc.contributor.authorEscalante, Elsa
dc.date.accessioned2025-01-09T21:12:16Z
dc.date.available2025-01-09T21:12:16Z
dc.date.issued2024-12-15
dc.date.submitted2024-12-29
dc.identifier.citationVázquez-Miraz, P., Fàbregues, S., & Escalante, E. (2024). The use of cinematographic material as an educational enhancement to lectures in a university environment. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 11(2). https://doi.org/10.17979/reipe.2024.11.2.10736.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/13214
dc.description.abstractEn un curso universitario de psicología social (N = 146) en Cartagena de Indias (Colombia) se introdujo un enfoque didáctico utilizando material cinematográfico de alta calidad, concretamente 12 Angry Men (1957). El estudio pretendía determinar si el visionado de esta película clásica mejoraría los resultados académicos y la satisfacción de los estudiantes, y reduciría las tasas de abandono. Este objetivo se abordó mediante una comparación de clases naturales (dos aulas por semestre) a lo largo de un año y medio. Inicialmente, todo el alumnado realizó una evaluación de comprensión e interpretación de la película junto con una prueba de conocimientos (pre-test). En las aulas más pequeñas, se impartieron clases tradicionales (grupo de control), mientras que, en las aulas más grandes, el curso se impartió utilizando la película (grupo experimental). Al final de la intervención, se registraron las puntuaciones académicas y una encuesta de satisfacción de método mixto («post-test»). Los resultados de los tres semestres mostraron que el alumnado expuesto a la película: (1) presentaba menores tasas de abandono y (2) proporcionaba comentarios cualitativos más positivos. Además, obtenía mejores calificaciones académicas y mayores puntuaciones de satisfacción, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas. A pesar de las limitaciones de los datos cuantitativos, los resultados apoyan el uso continuado de material fílmico de alta calidad en el ámbito universitario colombiano para ilustrar conceptos de psicología social.spa
dc.description.abstractA didactic approach using high-quality film material, specifically 12 Angry Men (1957), was introduced in a university social psychology course (N = 146) in Cartagena de Indias (Colombia). The study aimed to determine if viewing this classic film would enhance academic outcomes and student satisfaction, and reduce dropout rates. This objective was addressed through a comparison of natural class (two classrooms per semester) over one and a half years. Initially, all students took a film comprehension and interpretation assessment along with a knowledge test (pre-test). In smaller classrooms, traditional lectures were conducted (control group), while in larger classrooms, the course was taught using the film (experimental group). At the end of the intervention, academic scores and a mixed-method satisfaction survey (post-test) were recorded. Results across three semesters showed that students exposed to the film: (1) exhibited lower dropout rates, and (2) provided more positive qualitative feedback. (In addition, they obtained better academic grades and higher satisfaction scores, although the differences were not statistically significant. Despite the limitations of the quantitative data, the results support the continued use of high quality film material in the Colombian university setting to illustrate social psychology concepts.spa
dc.format.extent17 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónspa
dc.titleUtilización de material cinematográfico como mejora educativa respecto las clases magistrales en entorno universitariospa
dc.title.alternativeThe use of cinematographic material as an educational enhancement to lectures in a university environmentspa
dcterms.bibliographicCitationALCOLEA-BANEGAS, Jesús (2011). Teaching argumentation theory and practice: The case of 12 Angry Men. En Patrick BLACKBURN, Hans VAN DITMARSCH, María MANZANO y Fernando SOLER-TOSCANO (eds.). Tools for Teaching Logic: Third International Congress, TICTTL 2011, Salamanca, Spain, June 1-4, 2011, Proceedings (Lecture Notes in Computer Science) (pp. 1-8). Springer.spa
dcterms.bibliographicCitationARENAS, Alicia, TABERNERO, Carmen y BRIONES, Elena (2011). ¿Qué determina el desempeño en la toma de decisiones de hombres y mujeres? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 27(1), 55-66.spa
dcterms.bibliographicCitationARISTIZÁBAL, Johnnier y PINILLA, Óscar (2017). Una propuesta de análisis cinematográfico integral. Revista Kepes, 16, 11-32.spa
dcterms.bibliographicCitationBENNE, Kenneth y SHEATS, Paul (1948). Functional roles of group members. Journal of Social Issues, 4(2), 41-49spa
dcterms.bibliographicCitationBUCHANAN, David y HUCZYNSKI, Andrzej (2004). Images of Influence: 12 Angry Men and Thirteen Days. Journal of Management Inquiry, 13(4), 312-323.spa
dcterms.bibliographicCitationCAMELO-GUARÍN, Alicia, IGARTUA, Juan José, VEGA-CASANOVA, Jair y PALACIO-SAÑUDO, Jorge Enrique (2023). Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación entretenimiento de prevención del VIH. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 73-82.spa
dcterms.bibliographicCitationCHAPARRO-CARDOZO, Sandra (2018). Representaciones sociales del cine en la escuela. El Ágora USB, 18(1), 163-171.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ-GARCÍA, Alexandra, GARCÉS-DELGADO, Yaritza y FELICIANO-GARCÍA, Luis (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 15-37.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ-HERRERO, Silvia y GÉRTRUDIX-BARRIO, Manuel (2021). El cine como metodología didáctica. Análisis sistemático de la literatura para un aprendizaje basado en el cine (ABC). Contratexto, 35(035), 225-253.spa
dcterms.bibliographicCitationFONSECA, Clara Inés (2011). Cómo se perciben valoradas y cómo se auto-valoran las personas negras en Cartagena de Indias. Discurso y Sociedad, 5(4), 645-676.spa
dcterms.bibliographicCitationFRIED, Carrie (1998). Using "12 Angry Men" as an integrative review of social psychology. ERIC Clearing House.spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA-AMILBURU, María (2009). Del concepto al fotograma... y vuelta. Enseñar filosofía en la era audiovisual. Diálogo Filosófico, 73, 127-138.spa
dcterms.bibliographicCitationGERSICK, Connie (1989). Making time: Predictable transitions in task group. Academy of Management Journal, 32(2), 274-309.spa
dcterms.bibliographicCitationGÓMEZ-DE-BENITO, José Luis (1996). Psicología, cine y educación. Comunicar, 7, 129-134.spa
dcterms.bibliographicCitationGOYENECHE, Fredi, PARDO, Jerry y MÁRMOL, Oswaldo (2014). Diagnóstico general de la situación de violencia y criminalidad en Cartagena de Indias. 2008-2013. Saber, Ciencia y Libertad, 9(2), 137-156.spa
dcterms.bibliographicCitationHERNÁNDEZ, Pablo y GARCÍA, Laureano (2013). El uso del cine en la enseñanza de la psiquiatría: una propuesta metodológica. Ética y Cine Journal, 3(3), 55-61.spa
dcterms.bibliographicCitationJORDÀ, Eivor (2015). El cine como herramienta para la formación de traductores jurídicos. Estudios de Traducción, 5, 133-147.spa
dcterms.bibliographicCitationKANKAL, Bhushan, Patra, Santosh Kumar y Panda Rasananda (2023). Pedagogy innovation and integration of films in management education: Review and research paradigms. The International Journal of Management Education, 21(2), 100804.spa
dcterms.bibliographicCitationLEWIN, Kurt, LIPPIT, Ronald y WHITE, Ralph (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created social climates. Journal of Social Psychology, 10, 271-301.spa
dcterms.bibliographicCitationLIPPIT, Ronald (1940). An experimental study of the effect of democratic and authoritarian group atmospheres. University of Iowa Studies in Child Welfare, 16, 43-95.spa
dcterms.bibliographicCitationLUMET, Sidney (Director) (1957). 12 Angry Men [Film]. Metro-Goldwyn-Mayer / Orion-Nova Productions.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ-SALANOVA-SÁNCHEZ, Enrique (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. Comunicar, 20, 45-52.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTINS, Inés y GUIMARÃES-FARIA, Juliana (2019). Cine, representación social y educación. Série- Estudos, 24(51), 165-183.spa
dcterms.bibliographicCitationMcCAMBRIDGE, Jim (2003). 12 Angry Men : A Study in Dialogue. Journal of Management Education, 27(3), 384-401.spa
dcterms.bibliographicCitationMOLINA-AZORÍN, José Francisco, FÀBREGUES, Sergi y ESCALANTE, Elsa (2024). Métodos mixtos de investigación. Integrando métodos cuantitativos y cualitativos. Pirámide.spa
dcterms.bibliographicCitationMONGE, Carlos y GÓMEZ, Patricia (2014). La planificación del aprendizaje digital: una propuesta innovadora a través del cine. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 18(1), 69-83.spa
dcterms.bibliographicCitationMØLLER-SKAU, Marie y LINDSTØL, Fride (2022). Arts-based teaching and learning in teacher education: “Crystallising” student teachers' learning outcomes through a systematic literature review. Teaching and Teacher Education, 109, 103545.spa
dcterms.bibliographicCitationNAVARRO, María (2010). Dudas razonables, sesgos cognitivos y emociones en la argumentación jurídica. El caso de Doce hombres sin piedad. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 5, 203-210.spa
dcterms.bibliographicCitationNEVILLE, Laura (2024). Disappearance, emergence, and appearance: garbage and the politics of placemaking in Cartagena, Colombia. Social y Cultural Geography, 26, 1-21.spa
dcterms.bibliographicCitationOGANDO, Beatriz y TEJERA, Eduardo (2015). Más allá de la empatía: La mirada compasiva en el cine. Revista de Medicina y Cine, 11(1), 19-33.spa
dcterms.bibliographicCitationPÉREZ, Jorge y BAILLÈS, Eva (2020). Uso del cine comercial en la enseñanza de Psicología para estudiantes de Medicina y de Biología. Revista de Medicina y Cine, 16(4), 297-305.spa
dcterms.bibliographicCitationPÉREZ-TRIVIÑO, José Luis (2007). Cine y derecho: Aplicaciones docentes. Quaderns de Cine, 1, 69-78.spa
dcterms.bibliographicCitationROBLIZO, Manuel, SÁNCHEZ, María del Carmen y CÓZAR, Ramón (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: Los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 15, 254-295.spa
dcterms.bibliographicCitationROXLOM FILMS (Productor) y KRAMER, Stanley (Director). (1961). Judgment at Nuremberg [Film]. United Artists.spa
dcterms.bibliographicCitationRUBIO, Andrea (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. Revista de Investigación en Artes Visuales, 3, 67-79.spa
dcterms.bibliographicCitationSABUCEDO, José Manuel y MORALES, José Francisco (2015). Psicología social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.spa
dcterms.bibliographicCitationSÁNCHEZ-MOJICA, Darío (2015). Pobreza, racismo y competitividad. El ordenamiento urbano neoliberal en Cartagena de Indias. Nómadas, 43, 131-147.spa
dcterms.bibliographicCitationSELL, Lucía, MARTÍNEZ-PECINO, Roberto y LOSCERTALES, Felicidad (2014). El cine como herramienta educativa para abordar la violencia en las aulas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 111-124.spa
dcterms.bibliographicCitationSOTELINO, Alexandre, GUTIÉRREZ, María del Carmen y ALONSO, Patricia (2022). Pedagogía y cine: dos pilares para desarrollar la inclusión educativa. Aula Abierta, 51(1), 85–92.spa
dcterms.bibliographicCitationSUNSTEIN, Cass (2007). Group polarization and 12 Angry Men. Negotiation Journal, 23(4), 443-447.spa
dcterms.bibliographicCitationTORRE, Eugenio, GRAMAGLIA, Carla, JONA, Amalia y ZEPPEGNO, Patrizia (2015). “12 Angry Men”. The group and the individual: From objectiveness to subjectiveness. Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia, 6(3), 528-537.spa
dcterms.bibliographicCitationTORRES-OUTÓN, Sara María (2018). El cine aplicado a la docencia universitaria. Propuesta de secuencia de aprendizaje para Sociología del Trabajo. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 103-117.spa
dcterms.bibliographicCitationTUCKMAN, Bruce (1965). Developmental sequences in small groups. Psychological Bulletin, 63, 384-399.spa
dcterms.bibliographicCitationVÁZQUEZ-MIRAZ, Pedro (2021). La enseñanza de la creatividad en alumnos de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia). Artseduca, 30, 131-142.spa
dcterms.bibliographicCitationWALLER, Mary, SOHRAB, Golchehreh y MA, Bernard (2013). Beyond 12 Angry Men: Thin-slicing film to illustrate group dynamics. Small Group Research, 44(4), 446-465.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2024.11.2.10736.
dc.subject.keywordsDocencia en psicología socialspa
dc.subject.keywordsEstrategias docentesspa
dc.subject.keywordsPelículaspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsAlumnado universitariospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.publisher.facultyCiencias Sociales y Humanidadesspa
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceInvestigadoresspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.publisher.disciplinePsicologíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.