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Los límites de la transparencia en los concursos de mérito para elegir personeros en Colombia
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Colombia | |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T19:07:05Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T19:07:05Z | |
dc.date.issued | 2024-12-04 | |
dc.date.submitted | 2024-12-11 | |
dc.identifier.citation | Perilla Granados, J. S. A. (2024). Los límites de la transparencia en los concursos de mérito para elegir personeros en Colombia. Revista Española De La Transparencia, (20), 251-266. https://doi.org/10.51915/ret.353 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/13121 | |
dc.description.abstract | El sistema jurídico colombiano pretende materializar los postulados constitucionales desde las Personerías municipales y distritales, dado que se encargan de promover los derechos humanos y ejercer la potestad disciplinaria. Se trata de una apuesta antiformalista, que ha llevado a exigir que el Personero municipal o distrital sea elegido a través de concurso de méritos. Así, actualmente se estructuran concursos de méritos con criterios habilitantes, eliminatorios y puntuables para nombrar en el cargo a la persona que obtenga mayor puntuación. Aunque desde una perspectiva formal parece materializarse el principio constitucional de la transparencia, esta investigación presenta como hallazgos algunos límites a esta posibilidad y corresponden a las prácticas políticas que amparadas en la autonomía pueden tomar decisiones discrecionales sin criterios claros a los que se pueda tener acceso. Así, a través de un enfoque de investigación hermenéutico crítico, basado en métodos cualitativos que privilegian la revisión documental, se formulan cuestionamientos que pueden seguir siendo abordados en investigaciones posteriores para materializar a plenitud la transparencia. | spa |
dc.description.abstract | The Colombian legal system aims to materialize the constitutional postulates from the municipal and district Offices, given that they are responsible for promoting human rights and exercising disciplinary power. This is an anti-formalist bet, which has led to demanding that the municipal or district Ombudsman be elected through a merit-based contest. Thus, merit contests are currently structured with qualifying, eliminatory and scoring criteria to appoint the person with the highest score to the position. Although from a formal perspective the constitutional principle of transparency seems to materialize, this research presents as findings some limits to this possibility and they correspond to political practices that, protected by autonomy, can make discretionary decisions without clear criteria to which they can have access. Thus, through a critical hermeneutic research approach, based on qualitative methods that privilege documentary review, questions are formulated that can continue to be addressed in subsequent research to fully materialize transparency. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.-Introducción. 2.-Diseño jurídico de los concursos de mérito para proveer el cargo de Personeros en Colombia.3.-Límites al principio constitucional de la transparencia en la aplicación práctica de la elección de Personeros en Colombia. 4.-Conclusiones. -Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 16 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Revista Española de la Transparencia | spa |
dc.title | Los límites de la transparencia en los concursos de mérito para elegir personeros en Colombia | spa |
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dc.identifier.doi | https://doi.org/10.51915/ret.353 | |
dc.subject.keywords | Concursos de mérito | spa |
dc.subject.keywords | Discrecionalidad administrativa | spa |
dc.subject.keywords | Acceso a la información | spa |
dc.subject.keywords | Medios de control | spa |
dc.subject.keywords | Transparencia estatal | spa |
dc.subject.keywords | Merit contests | spa |
dc.subject.keywords | Administrative discretion | spa |
dc.subject.keywords | Access to information | spa |
dc.subject.keywords | Means of control | spa |
dc.subject.keywords | State transparency | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.publisher.faculty | Derecho | spa |
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dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Casa Lemaitre | spa |
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