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dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorEspinosa Espinosa, Aarón
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGravito Arévalo, Jessica
dc.creatorUrueta Rangel, Heidi
dc.date.accessioned2019-10-18T18:43:59Z
dc.date.available2019-10-18T18:43:59Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.other(ALEPH)000031856UTB01
dc.identifier.other(janium) 35457
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1271
dc.description.abstractLas regalías, definidas como la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, constituyen un instrumento financiero para el desarrollo socioeconómico de las entidades territoriales a través de la transformación de éstos recursos, la descentralización y el incentivo a la inversión 1 . Por ejemplo, Hernández (2004) sostiene que para algunos departamentos y municipios las regalías representan alto porcentaje dentro de los ingresos, como es el caso de La Guajira, Casanare, Arauca y Meta, por mencionar algunos de los principales productores que han elevado el PIB departamental y han abierto posibilidades de inversión a escala nacional. La destinación de los recursos de regalías se encuentra definida en las leyes 141 de 1994, 756 de 2002 y la 1283 de 2009; en la primera se estipula que aquellas entidades territoriales que reciben estos recursos deben atender y privilegiar a cuatro sectores específicos: educación, salud, saneamiento básico y mortalidad infantil. Cartagena de Indias, en su condición de municipio portuario, recibe regalías directas por concepto de transporte, cargue y descargue de petróleo y sus derivados; los recursos que recibe la ciudad por este concepto deben destinarse a la inversión de proyectos prioritarios que, a su vez, van dirigidos de manera especial a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061343.pdf
dc.subject.otherRegalías (industria del petróleo) -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherFinanciación de la educación -- Cartagena (Colombia)
dc.titleRegalías y educación en Cartagena de Indias, 2000-2009 : el caso del proyecto educativo cobertura con garantías
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineEconomía
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameEconomista
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2011
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc379.11 G212


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