Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorMartínez Espeleta, Gustavo Rafael
dc.date.accessioned2019-10-18T18:43:58Z
dc.date.available2019-10-18T18:43:58Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047726UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/1268
dc.description.abstract“El monitoreo de la calidad del aire es realizado en el país por las diferentes autoridades ambientales con el fin de determinar el estado de la calidad del mismo dentro de sus jurisdicciones para implementar los programas necesarios que conlleven a mejorar las condiciones de este recurso; por otra parte este monitoreo también lo realizan empresas privadas que están obligadas dada su actividad industrial, de acuerdo a la normatividad nacional vigente que los obliga.” (IDEAM Instituto de Hidrología, 2012). Los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire - SVCA implementados en todo el país se encargan de monitorear a partir de estaciones los distintos contaminantes atmosféricos y las variables meteorológicas, permitiendo así observar la influencia de estas últimas en la dispersión de los contaminantes, analizar la tendencia en el comportamiento de contaminantes criterio y hacer seguimiento al estado de la calidad del aire en Colombia (IDEAM Instituto de Hidrología, 2012). La información de la calidad del aire del distrito de Cartagena de Indias se recolecta a través de las estaciones vinculadas al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA). El monitoreo de la calidad del aire se realiza a través de estaciones meteorológicas y de medidores de concentración de contaminantes como material particulado con un diámetro aerodinámico menor o igual a 10 micrómetros nominales (PM10), material particulado con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2,5 micrómetros nominales (PM2.5) y ozono (O3). Por medio de métodos estadísticos el presente trabajo realizará un diagnóstico de la calidad del aire de la ciudad de Cartagena de Indias para los años 2014 y 2015, tiempo desde el cual el SVCA se encuentra operando. El análisis de la información se basa en el método estadístico descriptivo e inferencial, en el cual se incluye un análisis de correlación de variables meteorológicas y de concentración de contaminantes así como la comparación entre los de los datos procesados y validados por el sistema durante el 2014 y 2015.spa
dc.format.extent111 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069851.pdf
dc.subject.otherCalidad del aire
dc.titleDiagnóstico de la calidad del aire de la ciudad de Cartagena de Indias, 2014 y 2015 /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambiental
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Ambiental
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorHuertas Bolaños, María Elena
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc363.7392 M386


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.