Mostrar el registro sencillo del ítem
Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía
dc.contributor.author | Baltar-Moreno, Adolfo | |
dc.coverage.spatial | América Latina, 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T19:33:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T19:33:34Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.date.submitted | 2024-06-09 | |
dc.identifier.citation | Baltar-Moreno, A. (2023). Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía. In J. D. G. Sierra Sánchez y G. Bonales Daimiel (Eds.), Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Vol. 1, pp. 665–679). McGraw-Hill. https://scholar.google.es/scholar?oi=bibs&cluster=2659119332310420737&btnI=1&hl=es | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-486-4109-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12675 | |
dc.description.abstract | Entre sus múltiples usos culturales y ciudadanos, las redes sociales digitales del siglo XXI han sido empleadas como “lieux de mémoire”, término creado por el historiador Pierre Nora para designar aquellos espacios materiales y/o simbólicos donde se encuentra y se expresa la memoria colectiva y la identidad cultural de una colectividad. Mediante la comparación de tres plataformas diferentes (Twitter, Instagram y Facebook) que ofrecen diversas experiencias de uso de las redes como lugares de memoria en diversos países de América Latina (México, Brasil y Colombia), el trabajo explora cómo estas plataformas son utilizadas en el continente por diversas comunidades y grupos humanos como espacio de encuentro virtual en donde se desarrollan procesos de diálogo y discusión en torno a la memoria y a la identidad. Se observa cómo las fotografías del pasado, procedentes de diversas fuentes y transformadas en imágenes digitales, adquieren en estas redes un protagonismo esencial al ser compartidas y comentadas entre los usuarios. La investigación evidencia también cómo la discusión sobre la memoria traspasa en este ámbito virtual el rol tradicional de los espacios académicos e institucionales a partir de un ejercicio de participación colectiva. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.description.tableofcontents | Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía resumen palabras clave 1. Introducción 1.1. Facebook, twitter e instagram 1.2. El impacto de la tecnología digital en la fotografía 1.3. Fotografía, memoria colectiva, memoria cultural 2. Diseño y método 3. Trabajo de campo y análisis de datos 4. Resultados 4.1. Twitter y los discursos sobre los sucesos del pasado 4.2. Instagram y los perfiles conmemorativos 4.3. Facebook y las identidades colectivas 5. Conclusiones y discusión 6. Referencias | spa |
dc.format.extent | 15 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | Desafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Vol. 1, 2023, pp. 665–679). J.Sierra Sánchez y G. Bonales Daimiel (Eds.),Editorial McGraw-Hill. | spa |
dc.title | Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acuña Rodríguez, O. Y. (2020). Memorias sociales y culturales. Un debate en construcción. Historia y Memoria, 20, 11-20. https://doi. org/10.19053/20275137.n20.2020.10311 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Almeida, P. de, & Cardoso, S. (2016). Las comunidades locales en Facebook: la memoria en comunicación. Conference of Association of History, Literature, Science and Technology, November. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.23515.57125 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baltar-Moreno, A. (2022a). Una aproximación a los Rencontres d’Arles como industria cultural y creativa en torno a un festival de fotografía. En S. Rodríguez-Malo de la Cruz & R. Rubial Villamarían (Eds.), Desafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital (pp. 75-95). Editorial Icono 14 - McGraw Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baltar-Moreno, A. (2022b). Redes sociales digitales como lugares de memoria: diálogos ciudadanos a través de la fotografía en Facebook. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https:// doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1880 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Baltar-Moreno, A., Blanco, Y., & Asprilla, B. (2019). ¿Y tú qué vas a hacer con tu voto? Una mirada audiovisual al plebiscito sobre el Acuerdo de Paz de 2016 en Colombia. Campos En Ciencias Sociales, 7(2), 17-44. https://revistas. usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/5285/5053 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barrena-Delgado, M. D. (2015). El festival como modelo contemporáneo de difusión de la fotografía. Guía internacional de festivales de fotografía [Universidad de la Laguna]. https://portalciencia.ull.es/documentos/5e3170302999523690ff dfca | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bolter, J. D., & Grusin, R. (2000). Remediation: Understanding New Media. The MIT Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Burke, P. (2011). Historias y memorias: Un enfoque comparativo. Isegoria, 45(2006), 489-499. https://doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.739 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Caci, B., Cardaci, M., & Miceli, S. (2019). Autobiographical memory, personality, and facebook mementos. Europe’s Journal of Psychology, 15(3), 614-636. https:// doi.org/10.5964/ejop.v15i3.1713 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El Profesional de La Información, 26(5), 785. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cánepa-Koch, G. (2018). Imágenes móviles. Circulación y nuevos usos culturales de la colección fotográfica de Heinrich Brüning. En G. Cánepa-Koch & I. Kummels (Eds.), Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio (pp. 79-123). IEP Instituto de Estudios Peruanos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cánepa-Koch, G., & Kummels, I. (2018). Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del tiempo y el espacio. IEP Instituto de Estudios Peruanos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (1998). El poder de la identidad. Alianza Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, F. (2013). Metodologia para la investigación en memoria cultural. Fundación Social. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | de Figuereido, A. A., & de Lima, C. A. (2018). Os lugares da memória na obra El lápiz del carpintero. Garrafa, 16(46), 240-257. https://revistas.ufrj.br/index. php/garrafa/article/view/23954 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Digital 2022. Informe Global sobre el Entorno Digital (actualización de julio). (2022). Hootsuite.Com. https://www.hootsuite.com/es/resources/digital-trends-q3- update | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Esparza, R. (2021). Las dos muertes de la fotografía. En M. Blanco-Pérez & N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 19-27). Comunicación Social ediciones y publicaciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Figueroa, A. A. (2020). Pensar los lugares de memoria: el uso del hashtag en Twitter. Revista Pueblos y Fronteras Digital, 15, 1-26. https://doi.org/10.22201/ cimsur.18704115e.2020.v15.444 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gil-Segovia, M. J. (2019). El fotolibro en España en los comienzos del siglo XXI : de la amenaza digital a la apreciación generalizada. Fonseca, Journal of Communication, 19, 69-86. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/ article/view/fjc2019196986 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gortázar, P. (2021). Memorias de papel: el archivo fotográfico y sus lecturas. En M. Blanco-Pérez & N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 29-50). Comunicación Social ediciones y publicaciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Guha, R. (1999). La prosa de la contrainsurgencia. En S. Dube (Ed.), Pasados coloniales. El Colegio de México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Instagram. (s. f.). Perfil conmemorativo de Nara Almeida. Recuperado 29 de enero de 2023, a partir de https://www.instagram.com/almeidanara/?hl=es | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lifschitz, J. A., & Arenas Grisales, S. P. (2012). Memoria política y artefactos culturales. Estudios Políticos, 40, 98-119. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Liu, W., Sidhu, A., Beacom, A., & Valente, T. (2017). Social Network Theory. En P. Rössler, C. Hoffner, & L. van Zoonen (Eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (pp. 1-12). John Wiley & sons Inc. https://doi. org/10.1002/9781118783764.wbieme0092 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Manotas, M. (2016, diciembre 6). Captura de Pantalla. Fotos Antiguas de Cartagena. https://www.facebook.com/groups/10375747639// | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, S. (2022, diciembre 23). Las redes sociales más utilizadas en el mundo y en España. Mkparadise.Com. https://mkparadise.com/redes-sociales-masutilizadas | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Nora, P. (1992). Les lieux de la memoire. Gallimard. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Otero, C. (2020, abril 23). Instagram convertirá cuentas de usuarios fallecidos en perfiles conmemorativos. Meristation. https://as.com/ meristation/2020/04/23/betech/1587667740_276377.html | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., & Tacchi, J. (2012). Etnografía digital (2019.a ed.). Ediciones Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Puello-Sarabia, C. P. (2008). Fotografía y exclusión social : Auto-representaciones de la élite cartagenera en el periodo 1900-1930. Cuadernos de Literatura Del Caribe e Hispanoamérica, 7, 9-38. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/ revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/475 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Samain, E. (2012). As peles da fotografia: fenômeno, memória/arquivo, desejo. Visualidades, 10(1), 151-164. https://doi.org/10.5216/vis.v10i1.23089 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, K. (2021). Instagram como lugar de memória. Revista Scientiarum Historia, 1, 11. https://doi.org/10.51919/revista_sh.v1i0.259 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sontag, S. (1977). Sobre la fotografía (2018.a ed.). Penguin/Random House. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Twitter. (s. f.). Captura de pantalla de una publicación del usuario @ChairoBatman en Twitter del 30 de enero de 2023. Recuperado 29 de enero de 2023, a partir de https://twitter.com/search?q=%23ayotzinapa&src=typed_query | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vega, F. (2021, abril 21). El mapa de los Social Media en América Latina. Eleconomista.Com.Mx. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-mapa-delos-Social-Media-en-America-Latina-20210421-0088.html | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Redes sociales | spa |
dc.subject.keywords | Fotografía | spa |
dc.subject.keywords | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.keywords | Identidad cultural | spa |
dc.subject.keywords | Social networks | spa |
dc.subject.keywords | Photography | spa |
dc.subject.keywords | Collective memory | spa |
dc.subject.keywords | Cultural identity | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.publisher.discipline | Comunicación Social | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.