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¿Volver o no volver a las clases presenciales? Motivaciones y temores que influyen en la deserción universitaria en Colombia en tiempos de postpandemia
dc.contributor.author | Garces-Prettel, Miguel | |
dc.contributor.author | De la Ossa-Robinson, Susana | |
dc.contributor.author | Arellano-Cartagena, William | |
dc.contributor.author | Alvis-Arrieta, Jorge | |
dc.contributor.author | Figueroa-Castillo, Luis Carlos | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cartagena de Indias | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T21:03:00Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T21:03:00Z | |
dc.date.issued | 2024-04-30 | |
dc.date.submitted | 2023-06-26 | |
dc.identifier.citation | Garcés-Prettel, M. ., De la Ossa-Robinson, S., Arellano-Cartagena , W., Alvis-Arrieta , J. ., & Figueroa-Castillo, L. C. . (2024). ¿Volver o no volver a las clases presenciales? Motivaciones y temores que influyen en la deserción universitaria en Colombia en tiempos de postpandemia. Revista Científica Salud Uninorte, 40(1), 52–68. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.159.456 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12667 | |
dc.description.abstract | Objetivo: La pandemia de Covid-19 interrumpió la educación presencial en la mayoría de los países del mundo. Las universidades colombianas no fueron la excepción, y ahora, con el regreso a las aulas físicas, enfrentan nuevos desafíos para garantizar la permanencia estudiantil y evitar que los casos de abandono académico sigan aumentando. En ese sentido, este estudio se propuso como objetivo identificar las motivaciones y temores que experimentan algunos universitarios colombianos al volver a la presencialidad, y cómo estas variables intervienen en la decisión de retornar o desertar. Los resultados aportan conocimientos relevantes sobre los desafíos de la educación superior en el contexto de la postpandemia. Materiales y método: Esta investigación fue de tipo descriptiva-explicativa. Participó una muestra por conveniencia de estudiantes de carreras profesionales en Colombia. Se aplicaron dos escalas confiables que evaluaron la percepción de estos estudiantes en cada uno de los factores e indicadores asociados a las variables analizadas. Resultados: Se encontró que las principales motivaciones para volver tienen que ver con mejorar el rendimiento y recuperar la normalidad académica. Estas motivaciones demostraron ser un predictor significativo que fortalece la decisión de regresar. En cambio, los temores a nivel psicosocial y económico aumentan el riesgo de deserción. Conclusión: Los temores en esta nueva normalidad, cuando no se aprenden a manejar, son factores de riesgo de deserción, mientras que las motivaciones académicas y psicológicas son factores protectores. En la discusión final se ofrecen recomendaciones educativas y de salud para prevenir la deserción. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolivar | spa |
dc.format.extent | 17 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Salud Uninorte | spa |
dc.title | ¿Volver o no volver a las clases presenciales? Motivaciones y temores que influyen en la deserción universitaria en Colombia en tiempos de postpandemia | spa |
dc.title.alternative | Return or Not to Return to In-Person Classes? Motivations and Fears that Influence University Dropout in Colombia in the Post-Pandemic Era | spa |
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datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.14482/sun.40.01.159.456 | |
dc.subject.keywords | Motivación | spa |
dc.subject.keywords | Miedo | spa |
dc.subject.keywords | COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | Abandono escolar | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | Tesauro UNESCO | |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.publisher.discipline | Comunicación Social | spa |
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