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dc.contributor.authorGarces-Prettel, Miguel
dc.contributor.authorDe la Ossa-Robinson, Susana
dc.contributor.authorArellano-Cartagena, William
dc.contributor.authorAlvis-Arrieta, Jorge
dc.contributor.authorFigueroa-Castillo, Luis Carlos
dc.coverage.spatialColombia, Cartagena de Indias
dc.date.accessioned2024-05-02T21:03:00Z
dc.date.available2024-05-02T21:03:00Z
dc.date.issued2024-04-30
dc.date.submitted2023-06-26
dc.identifier.citationGarcés-Prettel, M. ., De la Ossa-Robinson, S., Arellano-Cartagena , W., Alvis-Arrieta , J. ., & Figueroa-Castillo, L. C. . (2024). ¿Volver o no volver a las clases presenciales? Motivaciones y temores que influyen en la deserción universitaria en Colombia en tiempos de postpandemia. Revista Científica Salud Uninorte, 40(1), 52–68. https://doi.org/10.14482/sun.40.01.159.456spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12667
dc.description.abstractObjetivo: La pandemia de Covid-19 interrumpió la educación presencial en la mayoría de los países del mundo. Las universidades colombianas no fueron la excepción, y ahora, con el regreso a las aulas físicas, enfrentan nuevos desafíos para garantizar la permanencia estudiantil y evitar que los casos de abandono académico sigan aumentando. En ese sentido, este estudio se propuso como objetivo identificar las motivaciones y temores que experimentan algunos universitarios colombianos al volver a la presencialidad, y cómo estas variables intervienen en la decisión de retornar o desertar. Los resultados aportan conocimientos relevantes sobre los desafíos de la educación superior en el contexto de la postpandemia. Materiales y método: Esta investigación fue de tipo descriptiva-explicativa. Participó una muestra por conveniencia de estudiantes de carreras profesionales en Colombia. Se aplicaron dos escalas confiables que evaluaron la percepción de estos estudiantes en cada uno de los factores e indicadores asociados a las variables analizadas. Resultados: Se encontró que las principales motivaciones para volver tienen que ver con mejorar el rendimiento y recuperar la normalidad académica. Estas motivaciones demostraron ser un predictor significativo que fortalece la decisión de regresar. En cambio, los temores a nivel psicosocial y económico aumentan el riesgo de deserción. Conclusión: Los temores en esta nueva normalidad, cuando no se aprenden a manejar, son factores de riesgo de deserción, mientras que las motivaciones académicas y psicológicas son factores protectores. En la discusión final se ofrecen recomendaciones educativas y de salud para prevenir la deserción.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de Bolivarspa
dc.format.extent17
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceSalud Uninortespa
dc.title¿Volver o no volver a las clases presenciales? Motivaciones y temores que influyen en la deserción universitaria en Colombia en tiempos de postpandemiaspa
dc.title.alternativeReturn or Not to Return to In-Person Classes? Motivations and Fears that Influence University Dropout in Colombia in the Post-Pandemic Eraspa
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.14482/sun.40.01.159.456
dc.subject.keywordsMotivaciónspa
dc.subject.keywordsMiedospa
dc.subject.keywordsCOVID-19spa
dc.subject.keywordsAbandono escolarspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcTesauro UNESCO
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.publisher.disciplineComunicación Socialspa


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