Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2024-03-14T16:18:36Z
dc.date.available2024-03-14T16:18:36Z
dc.date.issued2024-03-13
dc.date.submitted2024-03-13
dc.identifier.citationPErIllA GrANADoS, Juan Sebastián Alejandro. la enseñanza del Derecho Procesal Penal desde el constructivismo antiformalista. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, vol. 10, n. 1, e899, jan./abr. 2024. https://doi.org/10.22197/rbdpp.v10i1.899 License Creative Commons Attribution 4.0 International.spa
dc.identifier.issn2525510X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/12647
dc.description.abstractEl constructivismo antiformalista es un enfoque jurídico-educativo que surge de la conjugación de diferentes propuestas teóricas gestadas en el norte global y acogidas en la realidad latinoamericana. A través de tres premisas fundamentales para su aplicación, se espera que el Derecho Procesal Penal pueda enseñarse vinculando los preconceptos de quienes aprenden, para que a partir de un proceso de validación sea posible construir interpretaciones auténticas con sentido de utilidad práctica. Para ello, se propone la implementación de pruebas de desempeño que contengan problemas sin respuestas exactas, aportando a que cada estudiante tenga la posibilidad de fortalecer el desarrollo de competencias desde y para la realidad profesional del ejercicio del Derecho.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción; 1. El constructivismo antiformalista como enfoque educativo disruptivo; 1.1. El antiformalismo iusteórico como elemento del constructivismo antiformalista; 1.2. El constructivismo educativo como elemento del constructivismo antiformalista; 1.3. la nueva teoría del constructivismo antiformalista desde el misreading; 2. Estrategias pedagógicas coherentes con el constructivismo antiformalista desde y para el Derecho Procesal Penal; Conclusiones; Bibliografía.spa
dc.format.extent34
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceRevista Brasileira de Direito Processual Penalspa
dc.titleLa enseñanza del Derecho Procesal Penal desde el constructivismo antiformalistaspa
dc.title.alternativeThe teaching of criminal procedural law from anti-formalist constructivismspa
dcterms.bibliographicCitationARELLANO, Pablo. La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Pedagogía y Saberes, Bogotá, n. 51, p. 23-32, 2019. https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236spa
dcterms.bibliographicCitationASIU, Libia. Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado, Cienfuegos, v. 17, n. 78, p. 134-139, 2021. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6289spa
dcterms.bibliographicCitationBLOOM, Harold. A map of misreading, Oxford: Oxford University Press, 1995.spa
dcterms.bibliographicCitationBONILLA, Daniel. Teoría del Derecho y trasplantes jurídicos, Bogotá: Universidad de los Andes, 2009.spa
dcterms.bibliographicCitationBUSTOS, Michel. El soft law como fuente del Derecho administrativo colombiano. Prolegómenos, Bogotá, v. 22, n. 44, p. 35-48, 2019. https://doi.org/10.18359/prole.3432spa
dcterms.bibliographicCitationCASTRO, Jesús. Pluralidad y lagunas jurídicas en ecoleyes relacionadas con áreas naturales protegidas de competencia estatal en México. Región y sociedad, Hermosillo, v. 30, n. 72, 2018. https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a897.spa
dcterms.bibliographicCitationCORES, Carlos. La interpretación del Derecho como vocación. Rev. Derecho, Montevideo, n. 19, p. 157-180, 2019. https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1776.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, Antonio. La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista. Salud, Barranquilla, v. 27, n. 1, p. 135-146, 2021.spa
dcterms.bibliographicCitationDURAN, Verónica. El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas. FEM, Barcelona, v. 24, n. 6, p. 283-290, 2021. https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1153spa
dcterms.bibliographicCitationENRIQUEZ, Ruperto. La Efectividad del Aprendizaje Activo en la Práctica Docente. EduSol, Guantánamo, v. 21, n. 74, p. 102-111, 2021.spa
dcterms.bibliographicCitationFONTALVO, Tomás. Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, La Serena, v. 15, n. 1, p. 105-114, 2022. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105spa
dcterms.bibliographicCitationGIL, Rosario. El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. RMIE, Ciudad de México, v. 23, n. 76, p. 73-93, 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Daniel. Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, Bogotá, n. 54, p. 215-230, 2021. https://doi.org/10.17227/folios.54-11907spa
dcterms.bibliographicCitationGUAMAN, Klever. El positivismo y el positivismo jurídico. Universidad y Sociedad, Cienfuegos, v. 12, n. 4, p. 265-269, 2020.spa
dcterms.bibliographicCitationLÓPEZ, Diego. Teoría impura del Derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana, Bogotá: Legis, 2004.spa
dcterms.bibliographicCitationMARQUISIO, Ricardo. Argumentos positivistas en la era postpositivista. Revista de Derecho, Montevideo, n. 19, p. 49-75, 2019. https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1733.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, Felipe. Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles educativos, Ciudad de México, v. 43, n. 174, p. 170-185, 2021. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208.spa
dcterms.bibliographicCitationMARTÍNEZ, Javier. Aprendizaje a través del debate jurídico. Pamplona: Aranzadi, 2022.spa
dcterms.bibliographicCitationMIRANDA, Yanedis. Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Koinonía, Santa Ana, v. 7, n. 13, p. 72-84, 2022. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1643spa
dcterms.bibliographicCitationMONTOYA, Juny. El campo de los estudios curriculares del Derecho, Bogotá: Universidad de los Andes, 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationMORALES, María. Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico. Apertura, Guadalajara, v. 13, n. 2, p. 88-105, 2021. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2037.spa
dcterms.bibliographicCitationMURILLO, Felipe. El Utilitarismo Clásico de Jeremy Bentham. Prax. filos., Cali, n. 55, p. 169-188, 2022. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12360.spa
dcterms.bibliographicCitationPEÑA, Jhon. Los preacuerdos: legalidad, ficción legal y reducción de la pena. Revista de Derecho Penal y Criminología, Bogotá, v. 40, n. 108, 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationPERILLA, Juan. Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica, Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2017.spa
dcterms.bibliographicCitationPERILLA, Juan. Los niveles de conocimiento para el diseño curricular de las Facultades de Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Santiago, v. 10, n. 1, p. 71-90, 2023. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2023.69799spa
dcterms.bibliographicCitationPICÓ, Joan. La enseñanza del Derecho el tiempos de crisis: retos docentes del Derecho Procesal. Barcelona: J. M. Bosch Editor, 2021.spa
dcterms.bibliographicCitationPONCE, Genoveva. La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente. RCUISRAEL, Quito, v. 5, n. 2, p. 51-59, 2018. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90.spa
dcterms.bibliographicCitationRODRIGUEZ, Manuel. La interpretación de las normas jurídicas como problema constitucional. Díkaion, Chía, v. 27, n. 2, p. 175-204, 2018. https://doi.org/10.5294/dika.2018.27.2.1.spa
dcterms.bibliographicCitationTENA, Isaac. La renovación de los métodos docentes del Derecho tras la reforma de la universidad europea. Derecho Privado, Bogotá, n. 40, p. 515-544, 2021. https://doi.org/10.18601/01234366.n40.18spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.22197/rbdpp.v10i1.899
dc.subject.keywordsAntiformalismospa
dc.subject.keywordsConstructivismospa
dc.subject.keywordsInnovación pedagógicaspa
dc.subject.keywordsEducación legalspa
dc.subject.keywordsPruebas de desempeñospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.subject.armarcLEMB
dc.type.spahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.audienceInvestigadoresspa
dc.publisher.sedeCasa Lemaitrespa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.