Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza del Derecho Procesal Penal desde el constructivismo antiformalista
dc.contributor.author | Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T16:18:36Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T16:18:36Z | |
dc.date.issued | 2024-03-13 | |
dc.date.submitted | 2024-03-13 | |
dc.identifier.citation | PErIllA GrANADoS, Juan Sebastián Alejandro. la enseñanza del Derecho Procesal Penal desde el constructivismo antiformalista. Revista Brasileira de Direito Processual Penal, vol. 10, n. 1, e899, jan./abr. 2024. https://doi.org/10.22197/rbdpp.v10i1.899 License Creative Commons Attribution 4.0 International. | spa |
dc.identifier.issn | 2525510X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12647 | |
dc.description.abstract | El constructivismo antiformalista es un enfoque jurídico-educativo que surge de la conjugación de diferentes propuestas teóricas gestadas en el norte global y acogidas en la realidad latinoamericana. A través de tres premisas fundamentales para su aplicación, se espera que el Derecho Procesal Penal pueda enseñarse vinculando los preconceptos de quienes aprenden, para que a partir de un proceso de validación sea posible construir interpretaciones auténticas con sentido de utilidad práctica. Para ello, se propone la implementación de pruebas de desempeño que contengan problemas sin respuestas exactas, aportando a que cada estudiante tenga la posibilidad de fortalecer el desarrollo de competencias desde y para la realidad profesional del ejercicio del Derecho. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción; 1. El constructivismo antiformalista como enfoque educativo disruptivo; 1.1. El antiformalismo iusteórico como elemento del constructivismo antiformalista; 1.2. El constructivismo educativo como elemento del constructivismo antiformalista; 1.3. la nueva teoría del constructivismo antiformalista desde el misreading; 2. Estrategias pedagógicas coherentes con el constructivismo antiformalista desde y para el Derecho Procesal Penal; Conclusiones; Bibliografía. | spa |
dc.format.extent | 34 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Revista Brasileira de Direito Processual Penal | spa |
dc.title | La enseñanza del Derecho Procesal Penal desde el constructivismo antiformalista | spa |
dc.title.alternative | The teaching of criminal procedural law from anti-formalist constructivism | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ARELLANO, Pablo. La construcción del rol docente desde una mirada renovadora de la lectura y la escritura. Pedagogía y Saberes, Bogotá, n. 51, p. 23-32, 2019. https://doi.org/10.17227/pys.num51-10236 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ASIU, Libia. Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado, Cienfuegos, v. 17, n. 78, p. 134-139, 2021. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6289 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BLOOM, Harold. A map of misreading, Oxford: Oxford University Press, 1995. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BONILLA, Daniel. Teoría del Derecho y trasplantes jurídicos, Bogotá: Universidad de los Andes, 2009. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BUSTOS, Michel. El soft law como fuente del Derecho administrativo colombiano. Prolegómenos, Bogotá, v. 22, n. 44, p. 35-48, 2019. https://doi.org/10.18359/prole.3432 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CASTRO, Jesús. Pluralidad y lagunas jurídicas en ecoleyes relacionadas con áreas naturales protegidas de competencia estatal en México. Región y sociedad, Hermosillo, v. 30, n. 72, 2018. https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a897. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | CORES, Carlos. La interpretación del Derecho como vocación. Rev. Derecho, Montevideo, n. 19, p. 157-180, 2019. https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1776. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DÍAZ, Antonio. La responsabilidad del estudiante en un modelo pedagógico constructivista. Salud, Barranquilla, v. 27, n. 1, p. 135-146, 2021. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DURAN, Verónica. El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas. FEM, Barcelona, v. 24, n. 6, p. 283-290, 2021. https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1153 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ENRIQUEZ, Ruperto. La Efectividad del Aprendizaje Activo en la Práctica Docente. EduSol, Guantánamo, v. 21, n. 74, p. 102-111, 2021. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | FONTALVO, Tomás. Resultados de aprendizaje y mecanismos de evaluación en los programas académicos de educación superior en Colombia. Formación Universitaria, La Serena, v. 15, n. 1, p. 105-114, 2022. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100105 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GIL, Rosario. El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. RMIE, Ciudad de México, v. 23, n. 76, p. 73-93, 2018. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GONZÁLEZ, Daniel. Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, Bogotá, n. 54, p. 215-230, 2021. https://doi.org/10.17227/folios.54-11907 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GUAMAN, Klever. El positivismo y el positivismo jurídico. Universidad y Sociedad, Cienfuegos, v. 12, n. 4, p. 265-269, 2020. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | LÓPEZ, Diego. Teoría impura del Derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana, Bogotá: Legis, 2004. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARQUISIO, Ricardo. Argumentos positivistas en la era postpositivista. Revista de Derecho, Montevideo, n. 19, p. 49-75, 2019. https://doi.org/10.22235/rd.v0i19.1733. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARTÍNEZ, Felipe. Aprendizaje, enseñanza, conocimiento, tres acepciones del constructivismo. Implicaciones para la docencia. Perfiles educativos, Ciudad de México, v. 43, n. 174, p. 170-185, 2021. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.60208. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MARTÍNEZ, Javier. Aprendizaje a través del debate jurídico. Pamplona: Aranzadi, 2022. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MIRANDA, Yanedis. Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Koinonía, Santa Ana, v. 7, n. 13, p. 72-84, 2022. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1643 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MONTOYA, Juny. El campo de los estudios curriculares del Derecho, Bogotá: Universidad de los Andes, 2016. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MORALES, María. Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico. Apertura, Guadalajara, v. 13, n. 2, p. 88-105, 2021. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2037. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MURILLO, Felipe. El Utilitarismo Clásico de Jeremy Bentham. Prax. filos., Cali, n. 55, p. 169-188, 2022. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i55.12360. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PEÑA, Jhon. Los preacuerdos: legalidad, ficción legal y reducción de la pena. Revista de Derecho Penal y Criminología, Bogotá, v. 40, n. 108, 2019. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PERILLA, Juan. Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica, Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2017. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PERILLA, Juan. Los niveles de conocimiento para el diseño curricular de las Facultades de Derecho. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, Santiago, v. 10, n. 1, p. 71-90, 2023. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2023.69799 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PICÓ, Joan. La enseñanza del Derecho el tiempos de crisis: retos docentes del Derecho Procesal. Barcelona: J. M. Bosch Editor, 2021. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | PONCE, Genoveva. La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente. RCUISRAEL, Quito, v. 5, n. 2, p. 51-59, 2018. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.90. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RODRIGUEZ, Manuel. La interpretación de las normas jurídicas como problema constitucional. Díkaion, Chía, v. 27, n. 2, p. 175-204, 2018. https://doi.org/10.5294/dika.2018.27.2.1. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | TENA, Isaac. La renovación de los métodos docentes del Derecho tras la reforma de la universidad europea. Derecho Privado, Bogotá, n. 40, p. 515-544, 2021. https://doi.org/10.18601/01234366.n40.18 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.doi | 10.22197/rbdpp.v10i1.899 | |
dc.subject.keywords | Antiformalismo | spa |
dc.subject.keywords | Constructivismo | spa |
dc.subject.keywords | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Educación legal | spa |
dc.subject.keywords | Pruebas de desempeño | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.subject.armarc | LEMB | |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.audience | Investigadores | spa |
dc.publisher.sede | Casa Lemaitre | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Productos de investigación [1453]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.