Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias docentes en tiempos de pandemia
dc.contributor.author | Marrugo, Andres | |
dc.contributor.author | Díaz Mendoza, Claudia | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Ruiz, Karol | |
dc.contributor.author | Gazabon Arrieta, Fabian Alfonso | |
dc.contributor.author | Marrugo-Salas, Lina Margarita | |
dc.contributor.author | Garcés-Prettel, Miguel | |
dc.contributor.editor | Toro-Gonzalez, Daniel | |
dc.contributor.editor | Figueroa Castillo, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T14:03:07Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T14:03:07Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.date.submitted | 2023-12-19 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. G. M., Mendoza, C. P. D., Ruíz, K. P. G., Arrieta, F. A. G., Salas, L. M. M., & Prettel, M. E. G. (2023). Experiencia docente en tiempos de pandemia (D. T. González & L. C. F. Castillo, Eds.). Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.identifier.isbn | 978628756220-2 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/12594 | |
dc.description.abstract | En el marco del confinamiento relacionado con la pandemia por el COVID 19, docentes de todo el mundo tuvieron que revisar, ajustar y recrear las prácticas de enseñanza que, hasta el inicio de la misma, habían implementado. Atendiendo a las valiosas experiencias surgidas en la Universidad Tecnológica de Bolívar, este libro describe los logros alcanzados en favor del aprendizaje promovido con algunas de ellas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Aprendizaje activo mediante Jupyter notebooks Experimentación en casa: aprendizaje basado en problemas contextualizados como una apuesta de enseñanza en ingeniería desde lo cotidiano Contenidos digitales para promover el aprendizaje de las neurociencias y sus aplicaciones en las organizaciones Clases enlazadas: Un aprendizaje transnacional, académico, investigativo, tecnológico y cultural en tiempos de pandemia Visibilizando los modelos de negocio verde a través de una experiencia educativa postpandemia. “Green Business Talks - GBT” Estrategia pedagógica y metodológica con enfoque comunicativo para disminuir el estrés de los estudiantes durante la cuarentena. Caso UTB | spa |
dc.format.extent | 132 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Editorial UTB | spa |
dc.title | Experiencias docentes en tiempos de pandemia | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L. M., & Pradilla, M. C. (2021). Violencia intrafamiliar Colombia en cuarentena: ¿encerrados con el enemigo? Bogotá: CESED, Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bouillon-Minois, J.-B., Clinchamps, M., & Dutheil, F. (2020). Coronavirus and Quarantine: Catalysts of Domestic Violence. Violence Against Women, 0(0), 1-3. https:// doi.org/10.1177/1077801220935194 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bradbury-Jones, C., & Isham, L. (2020). The pandemic paradox: The consequences of COVID-19 on domestic violence. Journal of clinical nursing, 29(13-14), 2047–2049. https:// doi.org/10.1111/jocn.15296 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Barnes, H. L., k Olson, D. H. (1982). Parent-Adolescent Communication. En Ol- son, D. H., McCubbin, H. I., Barnes, H. L., Larsen, A., Muxen M., k Wilson, M. (Eds.). Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle, (pp. 43-49). St. Paul, MN: University of Minnesota. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bennett, M. P., & Lengacher, C. (2008). Humor and laughter may influence health: III. Laughter and health outcomes. Evidence-based complementary and alternative medicine, 5(1), 37-40. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Buckingham, D. (2013). La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Burt, C. E., Cohen, L. H., & Bjorck, J. P. (1988). Perceived family environment as a moderator of young adolescents’ life stress adjustment. American journal of community psychology, 16(1), 101. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Campo-Arias, A., Oviedo, H. C., & Herazo, E. (2014). Escala de Estrés Percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3), 407-413. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cook, T. D., Campbell, D. T., & Shadish, W. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Boston, MA: Houghton Mifflin | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Cárdenas, S., Arrieta Vergara, K., & González Martínez, F. (2014). Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Revista Salud Uninorte, 30(2), 121-132. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Elgar, F. J., Craig, W., & Trites, S. J. (2013). Family dinners, communication, and mental health in Canadian adolescents. Journal of adolescent health, 52(4), 433-438. https:// doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.07.012 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés-Prettel, M., Navarro-Díaz, L. R., Jaramillo-Echeverri, L. G., & Santoya-Montes, Y. (2021). Social representations of media reception during the COVID-19 lockdown in Colombia: from messages to meanings. Cadernos de Saúde Pública, 37. https://doi. org/10.1590/0102-311X00203520 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés, M., Santoya, Y., Vázquez, P., & Geney, E. (2022). Influence of Family Communication on Perceived Stress during the COVID-19 Pandemic. Salud Uninorte, 569-582. https:// doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Greene, T., Buckman, J., Dandeker, C., & Greenberg, N. (2010). How communication with families can both help and hinder service members’ mental health and occupational effectiveness on deployment. Military medicine, 175(10), 745-749. https://doi. org/10.7205/MILMED-D-09-00278 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327- 334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lo Cascio, V., Guzzo, G., Pace, F., & Pace, U. (2013). Anxiety and self-esteem as mediators of the relation between family communication and indecisiveness in adolescence. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 13(2), 135-149. https://doi. org/10.1007/s10775-013-9243-1 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Marin, M. F., Lord, C., Andrews, J., Juster, R. P., Sindi, S., Arsenault-Lapierre, G., ... & Lupien, S. J. (2011). Chronic stress, cognitive functioning and mental health. Neurobiology of learning and memory, 96(4), 583-595. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2011.02.016 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Palomera-Chávez, A., Herrero, M., Carrasco Tápias, N. E., Juárez-Rodríguez, P., Barrales Díaz, C. R., Hernández-Rivas, M. I., ... & Moreno-Jiménez, B. (2021). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19 en cinco países de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 83-93. ttps://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.10 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Palomino-Oré, C., & Huarcaya-Victoria, J. (2020). Trastornos por estrés debido a la cuarentena durante la pandemia por la COVID-19. Horizonte Médico (Lima), 20(4),1-6. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pedrozo-Pupo, J. C., Pedrozo-Cortés, M. J., & Campo-Arias, A. (2020). Estrés percibido relacionado con la epidemia de COVID-19 en Colombia: una encuesta en línea. Cadernos de Saúde Pública, 36. https://doi.org/10.1590/0102-311X00090520 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Piergiovanni, L. F., & Depaula, P. D. (2018). Estudio descriptivo de la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios argentinos. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 413-432 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Schrodt, P., & Ledbetter, A. M. (2007). Communication processes that mediate family communication patterns and mental well-being: A mean and covariance structures analysis of young adults from divorced and nondivorced families. Human Communication Research, 33(3), 330-356. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2007.00302.x | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Suldo, S. M., Shaunessy, E., & Hardesty, R. (2008). Relationships among stress, coping, and mental health in high‐achieving high school students. Psychology in the Schools, 45(4), 273-290. https://doi.org/10.1002/pits.20300 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Thompson, N. (2007). Spirituality: An existentialist perspective. Illness, Crisis & Loss, 15(2), 125-136. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Thuen, F., Meland, E., & Breidablikk, H. J. (2021). The effects of communication quality and lack of contact with fathers on subjective health complaints and life satisfaction among parental divorced youth. Journal of Divorce & Remarriage, 62(4), 258-275. https://doi. org/10.1080/10502556.2021.1871835 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Wills, E. (2009). Spirituality and subjective well-being: Evidence for a new domain in the personal well-being index. Journal of Happiness studies, 10(1), 49-69 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zavala-Zavala, J. (2008). Teacher stress and burnout: concepts, causes and effects. Journal Educación, 17(32), 67-86. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zarnaghash, M., Zarnaghash, M., & Zarnaghash, N. (2013). The relationship between family communication patterns and mental health. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 84, 405-410. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.575 | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Metodología en pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Educación a distancia | spa |
dc.subject.keywords | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.keywords | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.keywords | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.keywords | Pandemia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.type.spa | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Interés general [21]
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.